El lunes 13 de junio se realiza la reunión oficial de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) a fin de determinar cuánto sería el porcentaje de reajuste del salario. Karina Gómez, directora del Trabajo y presidenta de la comisión, señaló que la base está fijada en el 11%, con el que llegaría al monto de G. 2.500.000.

En comunicación con el programa “Show de noticias” emitido por el canal GEN/Nación-Media, la funcionaria explicó que en la fecha indicada se reunirá con todas las partes interesadas para poner a consideración el Informe Técnico del Banco Central del Paraguay (BCP), que indica el porcentaje del acumulativo del interanual del Índice de Precio del Consumidor (IPC).

“Ese porcentaje lo transportamos en dinero y una vez que se firme el acta se pone a consideración las memorias al presidente de la República para que a través de un decreto disponga cuánto es en guaraníes el nuevo salario mínimo”, indicó. Aseguró que conforme a las proyecciones, que son de acceso público, el reajuste tendría que darse sobre el 11%, pero explicó que están aguardando la respuesta oficial de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Más de 470 empresas utilizaron facturas falsas, según la Unidad de Delitos Informáticos

“Independientemente a esa respuesta oficial tenemos ya las proyecciones que serían de un 10% a 11% que ascendería para aquellas actividades diversas que no son específicas, el salario actual que entraría a regir a partir del 1 de julio sería de G. 2.500.000 porque hay que recordar a todos que también hay actividades específicas que tienen un salario mínimo diferenciado con un monto mayor”, señaló Gómez.

En cuanto al proceso de decisión, explicó que a nivel interno de la Conasam, la base se lleva a votación entre los diferentes sectores, tanto del Estado, trabajadores y empleadores, a fin de presentar el informe al presidente de la República. Agregó que actualmente unas 300.000 personas serían las beneficiarias con este aumento, tanto del sector privado como del doméstico.

La directora del trabajo añadió que con este reajuste se da un hecho significativo debido a que si se confirma el 11% la brecha salarial, que es el monto que percibe la población ocupada en mayoría, que es de G. 2.499.000 quedaría por debajo del mínimo legal que entraría a regir en julio, por lo que la misma tendría que ser evaluada. “Más de las 300.000 pueden verse impactadas por el hecho de quedar ese monto por debajo del mínimo legal, tendrían que ser reajustados nuevamente, convenidos entre empleadores y trabajadores”, apuntó.

Leé también: La maquila logró el mejor resultado a mayo de los últimos 7 años

Dejanos tu comentario