Hasta el primer corte proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), más de 470 empresas utilizaron facturas falsas, de las cuales 50 son de montos considerables de grandes empresas y el resto de compañías más pequeñas y de personas físicas, confirmó Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Esta mañana, el viceministro de la SET, Óscar Orué, informó acerca de la detección de una red de venta de facturas falsas luego de una ardua investigación que los llevó al allanamiento de varias empresas en el departamento Central, tras descubrir nuevas facturaciones irregulares por G. 120.000 millones.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, en comunicación con el canal GEN-Nación Medida, confirmó que con base en un análisis de uno por uno de los contribuyentes que emitían facturas, se pudo determinar que los mismos no habían solicitado su Registro Único del Contribuyente (RUC), por lo que surgieron las sospechas que se falsificaban las firmas para así montar la red.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: SET detecta red de ventas de facturas falsas por G. 120.000 millones

La Fiscalía realizó este lunes varios allanamientos a las empresas Engineering y El Camino, también viviendas que oficiarían como estudios contables. Foto: Gentileza.

Engineering

Una de las empresas implicadas dentro de la investigación es la de la constructora Engineering, que también fue allanada por la presentación de facturas falsas. Sin embargo, no se sabe si fueron los que utilizaban o también fueron engañados en su buena fe, lo que se determinará en el proceso de investigación, indicó el fiscal.

“De aquí en adelante vamos a empezar a hacer la discriminación por empresa y analizar cada conducta en particular. Por el día de hoy el operativo ya está culminando, pero puede que continúe el día de mañana, si es que se ven indicios de que más locales estén involucrados”, afirmó.

Esta al igual que todas las empresas que hayan utilizado dicho mecanismo se exponen a una multa de más del 300% del monto evadido más intereses.

Investigación de seis meses

Según la SET, se trata de una detección importante, pues durante la mañana se estuvieron realizando más de diez allanamientos solo en Central, resultado de la investigación de casi seis meses sobre esta red de ventas de estas facturas falsas que usaron varias empresas. Lo grave de la situación, pero no sorprendente, es que varias de las empresas detectadas son proveedoras del Estado, firmas que se encontraban utilizando una serie de facturas falsas.

Le puede interesar: Deuda pública de Paraguay será insostenible con la presión tributaria actual, afirman

Dejanos tu comentario