La deuda pública de Paraguay está por arriba del 35% con relación al Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que será insostenible con la presión tributaria actual, según señaló el economista Víctor Raúl Benítez. La deuda pública en Paraguay llegó a US$ 14.123,9 millones a abril del 2022, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda.

El economista, en comunicación con 1020 AM, resaltó que el endeudamiento siempre que sea endógeno no es tan malo, pero en el caso paraguayo la presión tributaria no acompaña. “Un endeudamiento endógeno quiere decir que se cuenta con una presión tributaria que genere producción de bienes públicos, como rutas, ferrocarriles, energía eléctrica más eficiente para que las industrias no gasten en generadores, que resulta en una mayor productividad”, indicó.

Sin embargo, resaltó que eso no sucede en Paraguay, ya que el déficit fiscal es elevado. “Si nosotros seguimos con la misma estructura impositiva, la deuda irá consumiendo recursos que no existen. Es como la tarjeta de crédito, se va acumulando deuda que algún día hay que pagar”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se registró un déficit fiscal de 0,6% a mayo del 2022

En tanto, el economista resaltó el ritmo de crecimiento de la deuda en los últimos años, nivel que ya está cerca del 40% del PIB, un porcentaje que sale de los parámetros recomendados. “Es insostenible este porcentaje, con esta presión tributaria. Si nosotros mejoramos eso, no nos endeudaremos más”, comentó.

Presión tributaria

“Según los informes, 4,8% es la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el PIB, mientras que 6,2% es la presión del IVA promedio ponderado. De esto, el resultado da que la evasión es del 1,4%. Por eso hay que recaudar más, desde mi punto de vista”, indicó.

En ese sentido, el economista dijo que Paraguay debe asegurar un endeudamiento endógeno, donde el crecimiento de la productividad del aparato productivo haga que el producto adicional, así como los impuestos adicionales subsecuentes, paguen el endeudamiento. “Para eso hay que saber recaudar, aunque este es un país de evasores. Se confirma con las intervenciones de la SET en estos momentos”, dijo.

Tema relacionado: SET detecta red de ventas de facturas falsas por G. 120.000 millones


Dejanos tu comentario