El régimen especial de importación temporaria de oleaginosas destinadas a procesamiento industrial bajo la modalidad de admisión temporaria fue establecido el 27 de mayo pasado por el Gobierno a través del Decreto N° 7.051/2022. Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) califican este paso como positivo y que permitirá a las industrias nacionales seguir operando durante todo el año.
La sequía que se inició en el último trimestre del año pasado y que continuó en el primero del 2022 provocó una caída en más del 60% de la disponibilidad de soja en el país. Esa situación introdujo en un estado de especulaciones al sector debido a que solo podrían seguir operando hasta finales del primer semestre, tiempo en el que probablemente la materia prima a nivel nacional podría terminar.
En ese sentido, el gremio industrial venía solicitando la admisión para la importación de soja, hecho que fue concretado después de varias reuniones con las autoridades del Gobierno. En ese sentido, señalan que esta medida permitirá a las industrias aceiteras nacionales salir a buscar en los mercados regionales al menos una pequeña parte de la materia prima perdida en este año.
Te puede interesar: Destacan fortalecimiento de la economía circular y su aporte al medio ambiente
Es importante mencionar que este logro facilitará al sector contar con una herramienta que le permitirá competir de mejor manera con las industrias de otros países, donde regímenes similares están disponibles hace muchos años. Este régimen permite a las fábricas adquirir oleaginosas desde otros países para aprovechar los beneficios del agregado de valor en territorio propio.
En ese sentido, refieren que la industrialización promedio en los últimos cinco años es inferior en casi un millón de toneladas a la capacidad instalada para procesar; es decir, la agroindustria opera con una subutilización de prácticamente un millón de toneladas al año incluso durante las buenas campañas agrícolas. Señalan que esta es una gran oportunidad para proveerse de materia prima desde el exterior y aumentar su utilización.
Leé más: Senatur busca que más prestadores de servicios en Alto Paraguay se formalicen
No obstante, explican que para que el régimen pueda implementarse en cuanto antes, el Gobierno deberá reglamentar el artículo 12 del decreto, donde se prevén descuentos totales o parciales de las tasas que puedan cobrar las instituciones públicas, de modo a dar claridad sobre los costos en los que deberán incurrir para hacer efectiva la importación.
Durante todo el año, desde Cappro advertían que para finales del primer semestre de este año las industrias se quedarían sin materia prima para procesar, por lo que podrían cerrar y dejar a cientos de personas sin trabajo. Aunque los tiempos se agotaron y la tarea de establecer una logística de movimiento de granos que actualmente no existe es muy compleja, desde el gremio señalan que están haciendo todo lo posible para aprovechar esa medida.
Leé también: Producción de maní en el Chaco se resiente por “tercer año consecutivo”