Por Armando Giménez Larrosa

La inflación es un tema que vino para quedarse, al menos por una buena temporada, no solo en Paraguay, sino que en toda la región, en el mundo y en las principales economías del globo. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que cumplió ya 100 días, es un factor determinante para esta tendencia de alza de precios, que obliga a los bancos centrales a tomar medidas monetarias para poder hacer frente a este enemigo silencioso que destruye el poder adquisitivo de las personas.

Sobre el punto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que pese a la continuación del conflicto internacional, algunos precios de materias primas se restablecieron levemente y de forma gradual, por lo que en el mercado local se pudo observar un leve freno en el ritmo de la inflación. No obstante, el técnico de la banca matriz aclaró que la tendencia alta seguirá igual al menos hasta la primera parte del 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestras proyecciones para finales del 2021 se mantienen en un 8,2%, con un 2023 donde la inflación se bajaría en un 4,2%, con un regreso a nuestra meta del 4% para el primer trimestre del 2024. Con esto se mantiene esa convergencia y trayectoria de la inflación, prevista por el BCP para los siguientes años”, explicó Mora.

Tendencia de la inflación en la región. Foto: Gentileza.

Convergencia

La inflación registró un freno en mayo del 2022, según los datos del BCP. Luego de mostrar tasas mensuales altas, incluso por arriba del 1%, el mes pasado el índice de precio apenas fue de 0,2%, tasa muy similar al de diciembre del 2021, cuando fue de 0%. Sin embargo, el economista jefe del BCP aclaró que eso no quiere decir que la convergencia de precios hacia la meta haya empezado, ya que podría nuevamente presentarse una fuerte presión para la inflación de junio, ya que se espera una nueva suba de tarifas de los combustibles.

“Podríamos tener un mes nuevamente con tasa importante, pues se está hablando de un ajuste en los precios de los combustibles, entre 1.000 y 1.200 guaraníes, lo que evidentemente tendrá una fuerte incidencia en el resultado de junio”, especificó.

Tema relacionado: BCP registra un “freno” en la inflación en mayo tras variar apenas 0,2% en el mes

Inflación a mayo

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en cinco meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%. Este último nivel interanual se redujo respecto a lo registrado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del BCP.

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de mayo de 2022, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida en los combustibles. Estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

Lea también: La economía está atravesando sus peores meses en este 2022, señalan economistas

Evolución de la inflación interanual y sus incidencias. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario