Feller Rate ratificó la calificación “AAApy” de los programas de emisión de bonos y la solvencia de Telefónica Celular del Paraguay SA (Telecel). La tendencia de la calificación se mantiene en “Estable”. La calificación “AAApy” asignada a la solvencia y bonos de Telecel responde a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom), calificada en “BB+” en escala global. Adicionalmente, su calificación refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”.
Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo. Su principal actividad son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 60,7% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2021. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.
En los últimos años, la compañía había presentado ingresos con tendencia decreciente, asociado mayoritariamente a una caída en sus clientes de telefonía móvil, producto de la alta competencia que existe en la industria de telecomunicaciones paraguaya, señala la calificadora.
No obstante, al 31 de diciembre de 2021, la entidad alcanzó ingresos consolidados por G. 3.767.473 millones, con un crecimiento de un 19,5%, asociado con la consolidación de Servicios y Productos Multimedios S.A. y de Mobile Cash Paraguay S.A. De la misma manera, la generación de Ebitda alcanzó los G. 1.405.010 millones, con un crecimiento de un 25,3% respecto de igual periodo de 2020, asociado con los mismos fundamentos mencionados, en conjunto con el buen desempeño de los servicios de internet hogar.
Lea también: Regresa el Tigo Campus Party a Paraguay en el mes de agosto
Escenarios
Feller Rate, en un escenario base, considera la mantención de su alto grado de vinculación con su matriz, reflejado en su grado de control e integración operativa, así como de la definición de su estrategia. También incorpora la mantención de un perfil de negocios caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con una adecuada composición de flujos propios y deuda financiera, agrega.
Por otra parte, toma en cuenta las presiones transitorias que se han gatillado como consecuencia de la evolución de la pandemia y su efecto sobre los principales indicadores económicos del Paraguay, lo que, no obstante, no afectaría de manera estructural la calidad crediticia de la entidad. En un escenario de baja, se estima poco probable, pero podría darse ante un deterioro de la solvencia de su matriz o un cambio en el control de la compañía.
Le puede interesar: Tigo promueve el emprendimiento y liderazgo profesional de mujeres