Un reciente informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que luego de una extensa sequía que afectó a un gran porcentaje de la producción agrícola, en la actualidad, un exceso de lluvias complica la siembra de trigo y canola, pero beneficia al maíz zafriña.
Los trabajos de siembra de trigo se suspendieron esta semana por las constantes lluvias en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, que son los principales productores de este cereal. “Se reactivará la siembra después de una semana, pero solo se trabajará en las parcelas que quedan, ya no se cultivarán nuevas parcelas porque ya es tarde para el trigo y se corre riesgo de heladas en los próximos días”, manifestó Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), en Alto Paraná.
Por su parte, Orlando Gallas, técnico agrícola de Colonias Unidas, Itapúa, dijo que existe un exceso hídrico para los cultivos de canola y trigo, y que se espera que el clima acompañe a estos y no haya heladas tan tempranas. “El único cultivo beneficiado por las excesivas lluvias fue el maíz zafriña, que se está por cosechar y está cada vez mejor”, apuntó.
Lea también: BCP persiste con ventas de dólares, mientras sigue alta demanda
Perspectiva climática para junio
Según las previsiones meteorológicas del Instituto de Biotecnología Agrícola, durante los próximos días de junio se presentará el ingreso de un frente frío importante, que traería temperaturas mínimas de consideración en algunos sitios específicos del territorio nacional, principalmente en algunas áreas del sector sur de la Región Oriental, con registros que estarían levemente por debajo de los 6 °C.
Hasta el momento no se observan heladas para el mes de junio, pero se prevén heladas para el mes de julio, según los mapas proveídos por la mencionada organización, de acuerdo difundió la UGP.
Por otro lado, en un análisis sobre el suelo para los cultivos, señalan que hay excesos. Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo durante esta semana para los departamentos analizados presentan estados que se encuentran entre “Reserva Excesiva (90 % - 100 %) y Excesos Hídricos”.
En el inicio de siembra del trigo, la totalidad de los suelos están saturados de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al importante registro de lluvias.