El Banco Mundial, cuya comitiva está de visita en Paraguay, abordó cómo el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania está afectando el contexto económico y social del país, derivado en un aumento de los precios de la energía y los alimentos, lo que inevitablemente ocasiona una mayor inflación a nivel local.

Así informó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien encabeza al Equipo Económico Nacional (EEN) tras mantener una reunión ayer con la delegación de directores ejecutivos del BM, en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) donde fueron debatidos además varios temas.

Los asuntos tratados se centraron dentro del contexto económico nacional, las fortalezas y los desafíos actuales de desarrollo, la vulnerabilidad del país al cambio climático y su efecto en el sector agrícola, en la generación de energía eléctrica, y en la navegabilidad de los ríos, además de los mecanismos de mitigación y adaptación, según informó Llamosas.

El Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión con la delegación de directores ejecutivos del Banco Mundial (BM), en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) donde fueron abordados varios temas. Foto: Gentileza.

El Banco Mundial es considerado como un fuerte aliado del Paraguay desde hace más de 70 años por su intensa colaboración en diversos aspectos, como infraestructura, desarrollo rural, así como desarrollo urbano, explicó el ministro Llamosas.

El secretario de Estado comentó que el Paraguay es el segundo país que es visitado, luego de la pandemia, por la delegación compuesta por siete directores. Cabe destacar que luego de 13 años una delegación del Banco Mundial visita el Paraguay por lo que es considerado un hecho muy significativo para el país.

Lea también: Inflación volvería a la meta del BCP del 4% recién en el primer trimestre del 2024

Interés en ayudar

El EEN valoró la visita de los directores ejecutivos del Banco Mundial y su interés en ayudar al país a abordar los complejos desafíos para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

La delegación del BM está integrada por Abdelhak Bedjaoui, representando a Afganistán, Algeria, Ghana, Irán, Marruecos, Pakistán, Tunes; Rajesh Khullar, representando a Bangladesh, Bután, India, Sri Lanka; Matteo Bugamelli, representando a Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino, Timor Oriental; Nikolai Putscher, representando a Alemania; Roman Kachur, representando Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Israel, Moldavia, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte, Rumania, Ucrania.

Además de Mónica Medina, representando a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay); y Erivaldo Gomes, representando a Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Suriname, Trinidad y Tobago, quienes estarán de misión hasta hoy sábado 4 de junio de 2022.

Lea también: La economía está atravesando sus peores meses en este 2022, señalan economistas

Dejanos tu comentario