Los créditos en el mercado local continúan con un buen dinamismo, mientras que las tasas de interés de mercado aumentan ligeramente, en medio de una situación económica no tan favorable, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En abril de 2022, el saldo de préstamos bancarios concedido al sector privado creció 10,5% en términos interanuales, superior a la tasa observada en marzo anterior (10,1%).

Los créditos en moneda local crecieron 9,8% interanual (9,9% en marzo), mientras que la variación mensual fue 0,9%. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera se incrementaron interanualmente en 11,8% (10,7% en marzo) y 2,8% en términos mensuales. En general, la cartera del sistema cerró el mes en G. 114 billones (US$ 16.699,2 millones), siendo 12,5% superior a lo registrado en el mismo mes del año anterior, según se observa en los reportes de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP.

En lo que respecta a las tasas de interés de mercado, en marzo, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) fue 13,9%, levemente superior al 13,6% de febrero, manteniendo así la trayectoria al alza observada luego de iniciarse del ciclo de ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Hogares paraguayos siguen aumentando su endeudamiento en este 2022

Necesidad de financiamiento

Al cierre del cuarto mes del 2022, la cartera de créditos del sistema bancario continúa creciendo en términos interanuales, lo que podría señalar que la situación económica compleja que trae consigo la necesidad de mayor financiamiento, para que tanto los agentes como las empresas puedan continuar con sus actividades, según señalan analistas de la consultora Mentu.

El análisis por segmentos de crédito muestra que los créditos a la vivienda, industria, venta y mantenimiento de vehículos, otros sectores económicos y agribusiness tuvieron los mayores incrementos, de entre 18% y 25%, representando en conjunto el 33% de participación en la cartera.

A todo ello se suma el crecimiento de los créditos al consumo en un 15%, en parte como reflejo de la inflación. “El mayor dinamismo de la cartera podría continuar en el corto plazo, acompañado por renovación, refinanciación y reestructuración de la deuda de los agentes”, añaden los analistas.

Le puede interesar: Situación económica desacelerada todavía no se observa en el sistema financiero

Dejanos tu comentario