Con la ola de inseguridad persistente en el país, el sector de la seguridad viene atravesando una buena racha por el aumento de demanda de personal, pues las empresas precisan cada vez más garantizar el cuidado de los negocios y los clientes.

Ante esto, las empresas especializadas y formadoras de personal de seguridad, deben estar preparadas y en cumplimiento conforme la Ley N° 5424/15 “Que regula la Prestación de Servicios de Vigilancia y Seguridad de las Personas y Bienes Patrimoniales en el Ámbito de Seguridad Privada”.

Para ello, la Dirección Contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional (PN) realizó un conversatorio debate con el sector y la presencia de más de 20 representantes de los más de 50 centros de formación y adiestramiento habilitados actualmente por este organismo, de modo a repasar los aspectos legales necesarios para la acreditación de un personal de seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Informe de Seprelad: “Todo lo que se habla trata de un supuesto”, dijo titular de la UIP

Durante la presentación, el director de la unidad, el comisario principal Rubén Darío Vom Brand, resaltó: “Este rubro representa una importante mano de obra ociosa y todo debe apuntar a la profesionalización teniendo en cuenta que está en juego la seguridad”, expresó.

A su vez, el comisario principal Ricardo Borja, jefe del Departamento especializado en el Control y Fiscalización de Empresas de Seguridad Privadas y Afines, explicó el alcance de la actividad, llevada a cabo en la sede de la dirección. “Como órgano de aplicación, invitamos a los empresarios de centros de formación de guardias de seguridad, teniendo en cuenta la importancia de la seguridad a nivel nacional, y creímos necesario abordar los aspectos legales pero por sobre todo la formación del personal”, indicó Borja.

Organismo de control

Señaló que la citada normativa es la que faculta al departamento la habilitación, sanción y cancelación incluso de las empresas si fuese necesario, por lo que instan tanto a los centros como a los trabajadores del rubro o a aquellos que deseen formar parte de este servicio, a realizar la formación idónea correspondiente, ya que el trabajo que realizan es sumamente importante, por tratarse de la defensa y seguridad de las personas y bienes.

Remarcó a la vez que actualmente la seguridad está siendo demandada en diversas áreas, tales como eventos públicos, de entretenimiento, deportivos, conciertos, entre otros, actividades que requieren generalmente el control, inspección, asistencia y el cuidado de personas, por lo que los encargados de la seguridad deben estar capacitados con un conocimiento general para atender cualquier tipo de eventualidades, sean de primeros auxilios o una evacuación.

Las personas interesadas que consideren tener la vocación de servicio y aptitud para desarrollar este tipo de trabajos deben acercarse a alguno de los más de 50 centros de formación habilitados, donde podrán acceder al carnet ya sea para personal técnico, seguridad privada, guardia eventual, guardaespaldas independiente o escoltas.

Estos carnets son expedidos por el citado organismo de aplicación, que se encuentra en Víctor Haedo N° 725 c/ O’Leary, una vez que hayan superado el curso de formación en los centros, y tiene una validez de un año.

Puede interesarle: Créditos siguen creciendo pese a leve encarecimiento


Dejanos tu comentario