El gerente general de la Cámara de Carne, Daniel Burt, señaló que pese a los diferentes inconvenientes que están enfrentando la carne paraguaya sigue ganando terreno en el mundo a través de su buena calidad. Señaló que existen varias complicaciones con los envíos a Rusia y aguardan la aprobación del mercado estadounidense para iniciar con los envíos.
En comunicación con Radio 1.000 AM, el referente del sector aseguró que las perspectivas son buenas a pesar de las situaciones difíciles que se sortean a nivel mundial. Burt, explicó que la cuestión bélica en Ucrania representó el mayor impacto en el sector debido a que incluso contenedores que estaban en camino tuvieron que volver al sitio de origen ante las sanciones que le fueron aplicadas a Rusia, nuestro principal comprador de carne.
“Varias empresas de transporte marítimo han minimizado totalmente a los puertos rusos. Varias compañías dijeron que hasta esto se solucione no nos vamos a Rusia. Hay dos empresas paraguayas grandes que llegan a Rusia, y dicen que los pedidos son con condiciones muy extremas. El proceso está cerrado con las inspecciones estrictas esperamos el OK de Estados Unidos para salir a vender” señaló Burt.
Señaló que los trámites y condiciones que se generan en torno al cierre de los negocios complican la situación debido a que se piden pagos adelantados pero al no existir certeza de que los productos lleguen a destino se torna basta difícil concretarse. En cuanto al proceso para la apertura del mercado estadounidense señaló que están muy avanzadas y esperan que se de la habilitación a finales de este mes.
Aseguró que lo que se busca es que la carne bovina paraguaya forme parte de la industria de hamburguesas en Estados Unidos, ya que se necesita un complemento más magro para sus productos cárnicos, al que aplica nuestro ganado que es alimento con pasto. Otros potenciales mercados que podrían mejorar las condiciones de ventas del sector son Corea, México y Canadá, que hasta el momento compran de la competencia.
El gerente señaló que el objetivo del gremio es poder colocar la proteína roja producida en el país en los mejores mercados y a un precio más competitivo para el sector. En ese sentido, señaló que se debe ver si el mercado mundial estará dispuesto a pagar por un precio premiun en el futuro por ganado que se alimenta a pasto básicamente, como es el caso de Paraguay.
Leé más: Moda Gran Chaco presentará diseños únicos en base al tejido natural de “caraguatá”