El gerente general de la Cámara de Carne, Daniel Burt, señaló que pese a los diferentes inconvenientes que están enfrentando la carne paraguaya sigue ganando terreno en el mundo a través de su buena calidad. Señaló que existen varias complicaciones con los envíos a Rusia y aguardan la aprobación del mercado estadounidense para iniciar con los envíos.
En comunicación con Radio 1.000 AM, el referente del sector aseguró que las perspectivas son buenas a pesar de las situaciones difíciles que se sortean a nivel mundial. Burt, explicó que la cuestión bélica en Ucrania representó el mayor impacto en el sector debido a que incluso contenedores que estaban en camino tuvieron que volver al sitio de origen ante las sanciones que le fueron aplicadas a Rusia, nuestro principal comprador de carne.
“Varias empresas de transporte marítimo han minimizado totalmente a los puertos rusos. Varias compañías dijeron que hasta esto se solucione no nos vamos a Rusia. Hay dos empresas paraguayas grandes que llegan a Rusia, y dicen que los pedidos son con condiciones muy extremas. El proceso está cerrado con las inspecciones estrictas esperamos el OK de Estados Unidos para salir a vender” señaló Burt.
Señaló que los trámites y condiciones que se generan en torno al cierre de los negocios complican la situación debido a que se piden pagos adelantados pero al no existir certeza de que los productos lleguen a destino se torna basta difícil concretarse. En cuanto al proceso para la apertura del mercado estadounidense señaló que están muy avanzadas y esperan que se de la habilitación a finales de este mes.
Aseguró que lo que se busca es que la carne bovina paraguaya forme parte de la industria de hamburguesas en Estados Unidos, ya que se necesita un complemento más magro para sus productos cárnicos, al que aplica nuestro ganado que es alimento con pasto. Otros potenciales mercados que podrían mejorar las condiciones de ventas del sector son Corea, México y Canadá, que hasta el momento compran de la competencia.
El gerente señaló que el objetivo del gremio es poder colocar la proteína roja producida en el país en los mejores mercados y a un precio más competitivo para el sector. En ese sentido, señaló que se debe ver si el mercado mundial estará dispuesto a pagar por un precio premiun en el futuro por ganado que se alimenta a pasto básicamente, como es el caso de Paraguay.
Leé más: Moda Gran Chaco presentará diseños únicos en base al tejido natural de “caraguatá”
Dejanos tu comentario
El fabricante original del táper se declara en quiebra
El fabricante estadounidense de los famosos recipientes de plástico Tupperware pidió la protección de la ley de Quiebras en Estados Unidos, en medio de problemas financieros de larga data y una caída de popularidad de sus legendarios productos. “Desde hace varios años, la situación financiera de la empresa se vio duramente afectada por un entorno macroeconómico difícil”, afirmó Laurie Ann Goldman, la presidenta de la firma que se acogió a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.
Este mecanismo le permite a una empresa continuar funcionando mientras trata de recuperarse. “Hemos explorado varias opciones estratégicas y hemos estimado” que recurrir a esta ley era “la mejor salida”, explicó la ejecutiva. Esta posibilidad circulaba en la prensa desde hace algunas semanas. La cotización de las acciones del célebre fabricante de recipientes de plástico fue suspendida el martes pasado en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg informara de una posible quiebra. El lunes, las acciones de Tupperware perdieron 57,51 % en una sola jornada.
Lea más: Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
A mediados de agosto, el grupo explicó que seguía “enfrentando problemas de liquidez importantes” y tenía “dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad”. Tupperware lidia desde hace años con una deuda de varios cientos de millones de dólares y ya reestructuró una vez su pasivo, en 2020. Desde 2022, el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a 1.300 millones de dólares, 42 % menos que cinco años antes. En los documentos presentados delante del tribunal de quiebras del estado de Delaware (este) el martes, Tupperware evaluó sus activos entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.
Pero su pasivo se ubica entre 1.000 y 10.000 millones de dólares repartidos entre 50.000 y 100.000 acreedores. Al concluir varios acuerdos sobre su deuda en los últimos años, “Tupperware obtuvo algo de tiempo y oxígeno. Lamentablemente, ese tiempo se agotó y la empresa no está en posición de continuar”, destacó Neil Saunders, director de GlobalData.
Lea también: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Cambio de tendencias
Creada en 1946, Tupperware se convirtió en un éxito total en Estados Unidos y en muchos otros países gracias a la eficacia de su red de representantes. Aunque al principio estos recipientes de plástico para los alimentos se vendían en los comercios, la empresa lanzó luego una serie de “reuniones Tupperware” a domicilio, entre un representante del grupo y posibles compradores, frecuentemente vecinos.
Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un solo uso. También es víctima de la decisión de algunos consumidores de buscar soluciones más amigables con el medioambiente. La empresa intentó adaptarse a los cambios del modelo de consumo y desarrolló las ventas online, así como acuerdos de distribución con tiendas. Pero no logró contener la debacle. “Es difícil imaginar cómo esta marca podría volver a sus días de gloria”, reflexionó Saunders. En 2017, la firma creada por Earl Tupper tenía más de tres millones de representantes en el mundo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Felaban: Paraguay será el centro del sector financiero internacional
En noviembre Paraguay será sede de la 58 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde se reunirán más de 1.400 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países. Serán cuatro días de ruedas de negocios, conferencias, espacios de networking, eventos sociales y propuestas turísticas que generarán importantes oportunidades de alianzas y negocios para fortalecer las relaciones comerciales entre los países de América Latina y el resto del mundo.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, señaló a La Nación/Nación Media la gran receptividad internacional que despertó el evento, que inicia el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 12. “Estamos previendo un éxito rotundo. Se hizo un esfuerzo importante para contar con una agenda de lo más rica, tanto desde el punto de vista profesional como también de los eventos sociales, de manera a que se lleven la mejor impresión del país”, mencionó.
Leé también: Anuncian abaratamiento de precios de la canasta básica desde el 5 de noviembre
Cramer destacó además que la asamblea de la Felaban será una gran vidriera para mostrar a Paraguay ante el mundo, con sus fortalezas macroeconómicas y la solvencia de su sistema financiero, principalmente tras el grado de inversión que le otorgó la calificadora Moody’s. “Tener a Paraguay como anfitrión de un evento, donde habrá 1.400 representantes del mundo financiero global, habla de por sí de la importancia de la vidriera en la que se convierte el país. Hay un momento de exposición muy importante”, agregó.
La titular de Asoban enfatizó en las oportunidades que tendrá la banca local para negociar con sus pares internacionales, organismos multilaterales y fondos de inversión que se darán cita en Paraguay para el encuentro de la Felaban, en donde por primera vez se incluye la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con representantes de todos los continentes, por lo que será de alcance global.
Se proyecta que el evento inyectará cerca USD 2,5 millones a la economía local, con la ocupación de 18 hoteles, además de servicios de logística, gastronomía y más.
Te puede interesar: Nueva alianza de CAF y el Fondo OPEP beneficiará a Paraguay
Agenda
Cramer detalló a La Nación cuáles serán los principales ejes de la agenda de la asamblea de la Felaban en Paraguay, que consta de ruedas de negocio, espacios de formación y actividades turísticas y de entretenimiento. “Los primeros días son de reuniones estatutarias cerradas, donde se reununen directivos, gobernadores y miembros de las federaciones. Ya vienen luego los espacios de formación y las ruedas de negocios, las más solicitadas, donde se negocian líneas de crédito, proyectos, corresponsalías y más entre los participantes”, añadió.
Según se prevé en el cronograma, los días sábado 9 y domingo 10 estarán destinados a espacios de networking, rondas de negocios y eventos de confraternidad que tendrán lugar en la sede y subsede de la asamblea: el Sheraton Asunción Hotel y el Paseo La Galería, respectivamente. Además, habrá tours y experiencias para los participantes interesados en conocer la historia y la cultura del Paraguay. El lunes 11 quedará habilitada oficialmente la asamblea, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería.
El último día, martes 12, además de conferencias, espacios de networking y rondas de negocios, la Felaban elegirá a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2026 y ofrecerá detalles sobre la 59 asamblea 2025, cuya sede será Miami, Estados Unidos.
Leé más: Ovinocultura: la raza Dorper hizo historia con una venta por USD 10.000
Dejanos tu comentario
Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Basura es lo que salió de la boca” del humorista que insultó a Puerto Rico en un mitin de Donald Trump, afirmó el gobernador del territorio sobre unos comentarios que irritaron a demócratas, a algunos republicanos y artistas como Bad Bunny, Jennifer Lopez o Ricky Martin. Tony Hinchcliffe fue uno de los teloneros del mitin celebrado el domingo pasado en el Madison Square de Nueva York, abarrotado por seguidores del candidato republicano a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, soltó el también presentador de pódcast sobre el territorio, que genera más residuos sólidos por día que el promedio de Estados Unidos y donde el impacto de desastres naturales ha saturado algunos vertederos.
Sus palabras no se quedaron ahí. El cómico también se burló de los latinos diciendo que “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía. Lo que se dijo en el mitin fue “racismo”, declaró a la AFP Denis Castro, un jubilado de 60 años que vive en el barrio de Bushwick, en Nueva York.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Las condenas fueron unánimes entre los demócratas, empezando por el propio gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi. “Basura es lo que salió de la boca de @TonyHinchcliffe, y todos los que lo aplaudieron deberían sentirse avergonzados por faltarle el respeto a Puerto Rico”, protestó el demócrata en la red social X.
“Comentarios como esos dejan al descubierto los prejuicios y el racismo que lamentablemente aún existen en nuestra Nación”, añadió. Pese a ser estadounidenses los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales, como tampoco los ciudadanos de otros territorios como las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, la Samoa Americana, Guam o las Islas Ultramarinas Menores.
“Es lo que piensan”
Pero pueden hacerlo si residen en uno de los 50 estados estadounidenses continentales más el distrito de Columbia. Y Pensilvania, un estado clave que podría decidir el resultado de los comicios, cuenta con medio millón de puertorriqueños. La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris reaccionó con un vídeo en el que promete “dibujar un camino nuevo y feliz hacia el futuro” para Puerto Rico.
El cantante de reggaetón Bad Bunny, uno de los artistas latinos más escuchados de Estados Unidos, lo compartió en la red social Instagram en un apoyo obvio a Harris. “Esto es lo que piensan de nosotros”, afirmó Ricky Martin en la misma plataforma, además de compartir el vídeo y pedir el voto para la vicepresidenta. Otros como Marc Anthony o Jennifer Lopez, hija de puertorriqueños con 250 millones de seguidores en las redes sociales, siguieron sus pasos.
“El daño está hecho”
Lejos de disculparse el humorista reprochó a las voces críticas que “no tienen sentido del humor”. En un mensaje a la AFP, la popular congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez le lleva la contraria: “no es un cómico, es la campaña de Trump”. Pero, a ocho días de las elecciones, su equipo de campaña se ha distanciado.
“Esta broma no refleja la opinión del presidente” Trump, afirmó una de las portavoces del republicano. Al senador por Florida Rick Scott, que se presenta a la reelección, el chiste no le hizo pizca de gracia. “No es gracioso y no es cierto. Los puertorriqueños son gente increíble y estadounidenses increíbles. He estado en la isla muchas veces. Es un lugar precioso”, afirmó en la red X. En la calle la indignación es tremenda.
“Antes estaba 100 % convencido de votar por Trump y ahora estoy 100 % motivado de salir a votar por Kamala Harris”, declaró a la AFP Javier Torres Martínez, un puertorriqueño de 45 años residente en Doral, al lado de Miami. “El daño está hecho”, añadió este presidente de una empresa de seguros médicos internacionales.
Los Martínez, una familia de puertorriqueños que vive en Orlando, no se lo pensaron dos veces. “Estaba pensando en votar por Kamala Harris, pero este comentario de ayer nos hizo salir a la familia completa -mi hijo de 20 años, mi hija de 18, mi esposa y yo- a votar esta mañana por ella”, dijo a la AFP Rick Martínez, un empleado de una compañía de salud de 50 años. “Fue una reacción visceral”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump: “Yo no soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi”
“No soy un nazi”, dijo ayer lunes Donald Trump para defenderse de quienes le acusan de ser “fascista” y de querer gobernar Estados Unidos de forma autoritaria si gana las elecciones presidenciales dentro de ocho días. Los ataques personales se han convertido en la norma en la recta final de los comicios más reñidos de la historia contemporánea de Estados Unidos.
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris insiste en que su rival, el expresidente Trump, es un peligro. Estas elecciones no son las de 2016 o 2020 porque “hay mucho en juego”, sostiene. Trump “es aún más inestable y más desquiciado, y ahora quiere un poder sin control”, declaró este lunes en un acto en Michigan (norte), uno de los siete estados que pueden decidir el resultado electoral junto con Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
“Y esta vez, no habrá nadie allí para detenerlo, ni siquiera la Corte Suprema, que hace meses le dijo al expresidente que es esencialmente inmune haga lo que haga en la Casa Blanca”, añadió, días después de llamarlo “fascista”. Trump ha llamado “asesinos” y “terroristas” a los migrantes y dice que “envenenan la sangre del país”, pero desmintió que aspire a convertirse en un líder autoritario al estilo de “Hitler”.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Polémica
“La nueva línea de Kamala (Harris) y su campaña es que todos los que no votan por ella son nazis. Somos nazis”, afirmó ante una muchedumbre enfervorizada en Atlanta. Trump contó que su padre solía decirle que no usara nunca la palabra nazi ni Hitler y criticó a los demócratas por utilizar ambas. “Él es Hitler y luego dicen él es un nazi. Yo no soy un nazi, soy lo opuesto a un nazi”, afirmó en Georgia.
Hace unos días su exjefe de gabinete en la Casa Blanca, John Kelly, declaró al New York Times que Trump encaja en la definición de fascista y que le dijo que Adolf Hitler “también hizo algunas cosas buenas”. Harris ha dado crédito a las declaraciones de Kelly, un exgeneral de los Marines, y ha acusado a Trump de admirar “a los dictadores”.
Desde el domingo ha estallado una nueva polémica por comentarios racistas hechos por algunos oradores en un mitin del republicano. “Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, afirmó el humorista Tony Hinchcliffe, que también se burló de los latinos diciendo que “les encanta hacer bebés”, parodió a judíos y palestinos y se mofó de un hombre negro, con el estereotipo de que a los afroestadounidenses les gusta mucho la sandía.
“Lo mejor”
El equipo de campaña del republicano se distanció del comentario del cómico que llevó a artistas como Bad Bunny, Ricky Martin, Marc Anthony o Jennifer Lopez a apoyar a Harris. “Esta broma no refleja la opinión del presidente”, afirmó una de las portavoces de Trump. César Viera, de 18 años, asistió al mitin de Trump en Atlanta con una bandera de Estados Unidos sobre sus hombros.
Los comentarios en el Madison Square Garden no le parecieron ofensivos. “Soy latino también y voy a votar por Trump”, declaró a la AFP, convencido de que “es sencillamente lo mejor para la economía en este momento”. Más de 47 millones de estadounidenses han votado por anticipado, incluido el presidente Joe Biden, que lo hizo este lunes en el estado de Delaware (nordeste).
Las tensiones arrecian, avivadas por el miedo a que Trump pueda volver a negarse a reconocer una derrota, como hizo en 2020. La preocupación aumentó después de que un incendio quemara cientos de votos anticipados depositados en una urna supuestamente segura en un distrito altamente competitivo en el noroeste del estado de Washington.
Y otra fue dañada horas antes en Portland, Oregón, en un “acto intencionado”, según la policía. Harris, empatada en las encuestas con Trump, no desperdicia ninguna oportunidad para denunciar la retórica del republicano. “Está centrado y realmente obsesionado con sus quejas, consigo mismo, y con dividir a nuestro país”, afirmó este lunes pasado. El martes la exfiscal de 60 años pronunciará lo que su equipo de campaña llama un “alegato final” contra Trump en Washington, en el lugar donde el expresidente arengó a sus simpatizantes antes de que atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Fuente: AFP.