Un inédito escenario de pandemia, sequía, guerra, caída de la producción, suba de combustibles, inflación y otros fundamentos no se presentaba en el país hace muchísimos años, propiciando factores desfavorables para el entorno económico, por lo que actualmente se viven los peores meses de este 2022, según señalan los expertos.

César Barreto, economista y exministro de Hacienda, en entrevista para Unicanal, sostuvo que hay una notable reducción de la actividad económica, especialmente en los últimos 3 meses, sobre todo cuando “explotó” el tema del combustible. “Desde ahí es como que hubo un quiebre, sobre todo en el consumo en general y la actividad comercial”, sostuvo. “A esto se le sumó la menor producción del sector agropecuario, por la sequía. Es como que estos meses estamos pasando los peores momentos más difíciles”.

En ese sentido, agregó que para la parte climática y el agro hay mejores perspectivas para los próximos meses, aunque se presenten todavía algunas dificultades, respecto a los insumos, como los fertilizantes. “No tengo claridad respecto a si la cantidad de fertilizante, que normalmente se usa en Paraguay, será suficiente. Si es menos, eso impactará en la productividad”, aclaró Barreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que la mayor parte de esos insumos se traen de Rusia, por lo que hay que ver si es que se puede conseguir “algo” del Brasil, ya que hace rato que se vienen haciendo gestiones con el vecino país. “Ojalá no falten, pero, de cualquier manera, nosotros en las proyecciones que estamos asumiendo, con un buen clima incluso, consideramos que la próxima zafra será inferior en su rendimiento, por el hecho de menor fertilización del suelo”, acotó.

Lea también: Se registran desplomes de hasta 50% en el consumo del sector multitiendas

Escenario inédito

Por su parte, la economía paraguaya se enfrenta a un escenario inédito, lo que es sumamente preocupante, según resalta la economista Patricia Goto, de la consultora CPA Ferrere. Comentó que las condiciones no son las ideales, por lo que desde ya están esperando una caída de 1,8% para el cierre de este año. “Un año muy particular para Paraguay, después de cerrar un 2021 vigoroso. Hay varios factores que afectan el ritmo este año”, manifestó.

La economista indicó que desde CPA encontraron tres factores determinantes que van a condicionar a la economía este 2022. “Por un lado, un shock climático, muy relevante para el Paraguay, porque depende mucho todavía de esto para su producción. La sequía, se observó afectó fuertemente, casi en más de 60% de la producción de granos”, agregó. Como segundo condicionante, añadió que se trata de la sorpresiva situación de conflicto entre Rusia y Ucrania. El tercer factor tiene que ver con algo más global, pero muy relevante y que no deja de ser sorpresivo, es el shock inflacionario.

Le puede interesar: Complejo sojero reporta caída de 14% en sus ingresos durante el primer cuatrimestre del 2022

Dejanos tu comentario