La digitalización en Paraguay sigue con su tendencia de crecimiento en este 2022, con un fuerte dinamismo en los medios digitales, en las compras por internet, que da un gran salto en el mercado local, según los últimos datos.

Las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, los descuentos y las promociones en plataformas digitales, contribuyen a que la utilización de los medios de pago digitales continúe afianzándose, señala la consultora Mentu.

“Esto se refleja en las cifras del total de compras realizadas a través de internet en el mes de abril que alcanzaron el segundo nivel más alto desde el inicio de los registros de este dato”, agregaron los analistas.

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En ese sentido, se efectuó un total de 309.653 compras a través de internet por valor de G. 43,8 mil millones, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En cantidad de operaciones, el dato no sólo es 25% mayor a abril del 2021, sino que es el segundo dato más alto registrado hasta la fecha, mientras que en cuanto al valor total de dichas compras, la cifra fue 38% superior en términos interanuales y se ubicó como el cuarto dato más alto de la historia.

“En lo que respecta al análisis por medio de pago, si bien el 81% es realizado con tarjetas de crédito, las de débito han tenido la mayor variación interanual, de 2,6 veces superior, y su participación dentro del total ha venido incrementándose, así como la de las prepaga”, agrega la consultora en su análisis.

Nuevas modalidades

Por otro lado, se registra un notable crecimiento de pagos en nuevas modalidades. La practicidad y facilidad del uso del código QR son las principales características que impulsan esta modalidad de pago y es lo que suma cada vez más consumidores que adoptan esta herramienta para realizar sus transacciones día a día.

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En esa línea, Bancard informó que, en lo que va del mes de mayo se superaron más de 2 millones de transacciones, en comparación con todo lo registrado durante todo el 2021, que cerró en 1 millón. Los rubros que registran mayores transacciones con QR están liderados en un 86% por supermercados, restaurantes y estaciones de servicios. Además, un dato no menor es que rubros no tradicionales como librerías, eventos, clubes, heladerías, entre otros, adoptan cada vez más los pagos con QR y muestran un claro crecimiento en los últimos meses.

Actualmente, casi 20.000 comercios ofrecen este innovador canal de pago a sus clientes, que en el primer trimestre del 2022 fue utilizado por más de 178.000 usuarios. Asimismo, el ticket promedio de compras por QR asciende a G. 150.000.


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