Por Armando Giménez Larrosa

El Banco Central del Paraguay (BCP) en varias ocasiones adelantó que la tendencia alta de inflación se mantendría al menos durante todo este primer semestre del 2022, para luego ir bajando levemente en la segunda mitad del año. Sin embargo, en el resultado de inflación de mayo, la banca matriz registró un “freno” en el ritmo de suba de precios generalizado. La inflación mensual fue de 0,2%, cifra muy similar registrada en diciembre del año pasado.

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en 5 meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%. Este último nivel interanual se redujo respecto a lo registrado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del BCP.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, en conferencia de presa confirmó que a pesar de que se registró esta baja en la inflación mensual, posiblemente la tendencia vuelva a subir para junio, ya que se estima el precio de los combustibles volverá a aumentar en estos días.

“Toda la incidencia de la inflación tiene que ver por precios de los commodities a medida que estos se fueron estabilizando, ya que desde el 2020 estamos viendo estos aumentos y también hubo una menor inflación, pues casi todo derivan de estos choques externos. También vimos en el periodo más reciente una estabilización de precios, salvo el trigo, que impactó en estos últimos meses por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo.

Resultado de la variación a mayo 2022. Foto: Gentileza.

Por otro lado, comentó que lo que explica esta tendencia en la dinámica de la inflación prácticamente desde febrero tiene que ver por el contexto internacional. La baja en este mes, dijo Mora, también se explica porque los insumos que subieron en los meses previos, a consecuencia de la sequía, volvieron a estabilizarse dado su oferta. “Hemos visto un reducción en esos precios y tuvo una incidencia en el mes de mayo”, acotó.

Lea también: La economía está atravesando sus peores meses en este 2022, señalan economistas

Reporte

El comportamiento de los precios de consumo durante el mes de mayo de 2022, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida en los combustibles. Estos aumentos fueron atenuados por la leve disminución verificada en los bienes alimenticios.

Dentro de los servicios de la canasta se destacaron las subas de precios del alquiler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los servicios de tv pagada, la telefonía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los alimentos consumidos fuera del hogar. En la agrupación transporte sobresalieron los incrementos del pasaje interurbano, del pasaje interno de municipios, la habilitación vehicular y el mantenimiento de vehículos.

Variación de precios en mayo 2022 por productos. Foto: Archivo.

Combustibles

Con relación a los combustibles, se observaron leves aumentos en el gas de uso doméstico y en el gasoil común que corresponde a ajustes de precios registrados en forma rezagada por parte de algunos emblemas. Cabe destacar que los principales incrementos se verificaron desde finales de marzo y durante el mes de abril.

Por otra parte, la agrupación de alimentos registró una leve disminución de precio que responde principalmente a baja que viene registrando la cotización de la carne vacuna. Al respecto, según agentes del sector, este comportamiento obedece a una mayor oferta, típicamente observado en esta época del año, previo al inicio del invierno y que está relacionado a la menor calidad de la pastura, que induce a un mayor nivel de faenamiento con el objetivo de reducir los campos.

Te puede interesar: Precios de combustibles se mantienen por el momento en el sector privado

Dejanos tu comentario