El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, informó que ya no se puede reducir el impuesto selectivo al consumo, en el rubro de combustible. Atendiendo que mañana miércoles 1 de junio varios emblemas privados anuncian un nuevo aumento del precio del combustible.

Al respecto, Orué explicó, en comunicación con C9N, que ya no existe ningún margen que permita bajar más el impuesto selectivo. Señaló que el aumento que se está mencionando es una cuestión de los emblemas, y que nada tiene que ver con el tema de los impuestos. Indicó que el aumento se debe a los precios del petróleo a nivel internacional, y no en relación con los impuestos cuyas tasas ya están fijadas desde el mes de febrero.

Nota relacionada: Suba de combustible: “Sector privado ya no puede aguantar pérdidas”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cualquier aumento no es producto del impuesto, es producto del mercado y los precios internacionales. Si bien, nosotros hemos hablado y trabajado con ellos, y ya se hizo las reducciones correspondientes ya en el mes de febrero y que estará vigente en todo el mes de junio, la reducción del impuesto selectivo al consumo”, explicó.

Respecto a la tasa actual, indicó que en el caso de diésel tipo 3 se está hablando de un impuesto del 6% de la tasa efectiva. Mientras que la nafta se bajó del 20 al 10 por ciento. El secretario de Estado fue consultado con respecto al tercer aumento del precio de combustible que se anuncia solo en este año, debido a que el precio del crudo en el mercado internacional se mantiene al alza.

Mayo, con récord en recaudación

Por otra parte, el ministro Orué compartió la información que el quinto mes del año está cerrando de manera muy positiva, batiendo el récord histórico del 2.4 billones de guaraníes. Destacando que nunca antes se había alcanzado un nivel de recaudación de esta naturaleza. Indicó que esto se debe a que en este mes de mayo se cumple el vencimiento del impuesto de dividendo y utilidades.

“Realmente es muy importante este nivel de recaudación, y vamos a seguir trabajando. Hay que recordar que hasta junio tenemos la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), sobre el sector gastronómico, eventos y turismo. Entonces, ya la economía se está reacomodando, si bien hay otros impactos externos, pero en términos generales podemos decir que estamos bastante bien en lo que va del año”, concluyó.

Siga informado: Instituto BCP y el BID convocan a estudiantes a ensayos para la II Jornada de Economía



Déjanos tus comentarios en Voiz