La empresa de telecomunicaciones Tigo, como cada año, reafirma su compromiso de seguir conectando personas, mejorando vidas y desarrollando comunidades a través de la construcción de autopistas digitales. En ese afán, viene desarrollando iniciativas de responsabilidad corporativa en el área de la educación, a través de distintos programas que emplean el uso de la tecnología, que además enseñan el buen uso y manejo de las herramientas digitales de forma segura.

Uno de ellos es el programa “Conectadas”, que consiste en capacitaciones para mujeres, enfocado en promover su desarrollo personal y profesional a través de la tecnología, que se desarrolla en modalidad virtual con enfoques en el uso provechoso de internet, el correo electrónico, las redes sociales y su utilización para los negocios, la seguridad en internet y las finanzas.

“Con este programa buscamos reducir la brecha de género en el uso de la tecnología e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas; y a la vez, generar un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales”, expresó para La Nación/Nación Media Mariana Flecha Cosp, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Lea también: Complejo sojero reporta caída de 14% en sus ingresos durante el primer cuatrimestre del 2022

La iniciativa, que nació en el 2019, ya logró impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de más de 5.000 mujeres en todo el país, quienes a la vez, con la práctica de estos contenidos, reciben herramientas para potenciar sus emprendimientos.

La iniciativa ya logró impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de más de 5.000 mujeres de Paraguay. Foto: Gentileza.

Universo

En cuanto al universo destinado para “Conectadas”, Flecha explicó que en este 2022 lo están desarrollando en dos modalidades. Por un lado, una versión dedicada exclusivamente a mujeres emprendedoras, dueñas o encargadas de comercios que son parte de la red de distribución de Tigo; es decir, pueden ser despensas, farmacias, autoservicios u otros negocios que venden los productos de Tigo en todo el país.

Estas mujeres fueron especialmente invitadas a ser parte del programa “Conectadas”, quienes además de la capacitación virtual, acceden a apoyo técnico y acompañamiento para que puedan implementar lo aprendido en sus negocios.

“Desarrollamos con ellas temas adicionales como atención al cliente, técnicas de ventas, marketing digital y mucho más, con el objetivo de desarrollar las competencias empresariales de estas mujeres que forman parte de la cadena de valor de Tigo, además de promover el crecimiento de sus negocios a través de la tecnología”, agregó la alta ejecutiva.

Te puede interesar: Basa Capital acompañó otra exitosa emisión de bonos del Banco Basa

Por otro lado, está previsto en los próximos meses lanzar una convocatoria abierta, de modo que mujeres de cualquier punto del país puedan acceder a este contenido en una plataforma virtual y disponible para realizar los cursos de acuerdo con la disponibilidad de tiempo.

En este sentido, subrayó que tales cursos serán cortos y muy útiles para todas las mujeres, tanto para aquellas que busquen un crecimiento personal como para aquellas que buscan herramientas para hacer crecer sus negocios.

Pero lo interesante de este programa es lo que las mismas protagonistas revelan, como es el caso de Mercedes Jara, quien es dueña de un comercio en Luque, que ofrece cargas de saldo de telefonía, de billeteras electrónicas, realiza giros y activaciones.

Ella confesó que antes no le daba importancia a las herramientas digitales, pero cuando fue invitada por Tigo a ser parte de “Conectadas” en el 2021, y pudo participar en forma virtual de los espacios de capacitación, se dio cuenta de lo mucho que podía crecer.

“Conociendo todo lo que abarcan en los cursos, me di cuenta de que son muy interesantes e importantes para mi actividad laboral”, resaltó Mercedes, una de las participantes del programa “Conectadas” de Tigo.

Lea más: Lanzan campaña sobre seguridad de datos en servicios digitales #NoCompartasTuClave

En los próximos meses lanzarán una convocatoria para que mujeres de cualquier punto del país accedan a nuevos cursos. Foto: Gentileza.

Proyecciones y Alcance

Para este 2022, la compañía tiene un desafío ambicioso, para el cual está dispuesta a trabajar por conseguirlo, pues la idea es llegar a capacitar a 300 mujeres líderes de comercios que forman parte de la cadena de valor de Tigo como primer alcance.

A esto hay que sumar el lanzamiento de la plataforma de capacitación en formato 100% virtual para todas las mujeres del país, el cual proyecta otras 700 mujeres emprendedoras, con lo que creen llegar a 1.000 mujeres “Conectadas” este año, remarcó Flecha.

“Para el futuro tenemos proyectado seguir apostando a las mujeres, a su capacitación y desarrollo, a través de nuevos contenidos que podamos sumar a la plataforma y a través de alianzas con distintas organizaciones que tengan objetivos en común con este programa”, dijo.

Para los interesados en conocer más sobre este y otros programas de educación digital ofrecido por Tigo, Flecha invitó a ingresar a la web www.tigo.com.py/responsabilidad-corporativa.

Dejanos tu comentario