Este miércoles 1 de junio se registrará un nuevo reajuste a los precios de los combustibles de parte de los emblemas privados, que será el tercer aumento en lo que va del año, debido al contexto internacional con relación al precio del petróleo, que sigue con una tendencia al alza, lo cual incide directamente en el país, al ser un importador del carburante, según refiere dicho sector.
“No creo que el sector privado podamos seguir aguantando pérdidas. Todavía no tenemos una comunicación oficial, pero es la tendencia y está prevista una suba a partir de mañana”, expresó esta mañana Víctor Yambay, referente de los emblemas privados en contacto la 1000 AM.
Ante esto, desde el sector privado de combustibles hablan de que la situación es insostenible, por lo que ya desde hace unas semanas había anunciado el nuevo aumento a partir de mañana 1 de junio, por lo que solo restan horas de hoy para llenar o recargar los tanques con el precio actual, que de por sí ya es un valor alto para la ciudadanía, muy golpeada por la inflación que también se acrecienta.
Lea también: Panificados podrían subir de precio por encarecimiento de la harina, advierten
No hay secretos
En cuanto al monto del incremento, Yambay estimó que estaría rondando entre G. 500 a G. 700, lo cual es una percepción suya, porque en principio se habló de aumentos de más de G. 1.000 incluso, pero indicó que hasta tempranas horas de la mañana no había una comunicación oficial del monto a reajustar.
Con relación a las constantes quejas sobre los aumentos contra el sector privado, el empresario señaló que no hay secretos, pues la información de cómo están los precios internaciones está disponible y es pública, pudiendo cualquier persona acceder a los sitios de las cotizaciones en la web. Remarcó que se debe dejar de jugar al gato y al ratón, porque los datos están y se puede hacer la trazabilidad, y que el Gobierno no tiene culpa alguna por lo que debe dejar de hacerse cargo, dijo Víctor Yambay.