Una importante comitiva de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) realizó un gran recorrido por las instalaciones de la planta Cementos Concepción (Cecon) que ya cuenta con un 70% de desarrollo en obras. Daniel Díaz de Vivar, titular del gremio, expresó que quedaron sorprendidos por la magnitud de la industria y agregó que con eso se podría terminar con el déficit del producto que existe en el país.

La visita estuvo guiada por el gerente de planta, el ingeniero Jorge Méndez, y José Ortiz, uno de los accionistas de Cecon, quienes demostraron a los integrantes del gremio de la construcción el impacto que tendrá la puesta en marcha de la industria en el sector. Díaz de Vivar destacó, en comunicación con “Show de noticias”, emitido por el canal GEN/Nación Media, la inversión que se realiza en San Lázaro, Concepción.

“Hemos sido invitados por Cecon a la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción para hacer un recorrido, para conocer la instalación, conocer la inversión que están haciendo la puesta tan importante que están haciendo acá en la ciudad de San Lázaro, Vallemí, nos quedamos gratamente sorprendidos con todo lo que es la magnitud de la obra y realmente queremos que esto se ponga en marcha lo antes posible porque esto va a redituar la materia prima”, expresó Daniel Díaz de Vivar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Complejo sojero reporta caída de 14% en sus ingresos durante el primer cuatrimestre del 2022

El gremio de la construcción recorrió las instalaciones de la planta y se informó sobre los avances de la obra. Foto: Christian Meza.

Déficit en el país

Calificó que Cecon se tratará de un nuevo competidor en el mercado, un nuevo abastecedor de materia prima altamente importante para la construcción con una producción estimada de 20 millones de bolsas de forma anual. En ese sentido, explicó que en el gremio se experimenta actualmente una necesidad en cuanto a este insumo por lo que esperan que la planta empiece a operar de forma urgente.

“Realmente tenemos nosotros un déficit de producción nacional del cemento, creemos que con esta industria, por eso queremos que esté funcionando, vemos que están trabajando con mucha cantidad de obreros, vemos que hay alrededor de 1.200 personas trabajando para la puesta a punto de esta industria, con esto nosotros podemos abastecer lo que necesitamos para el consumo”, explicó.

En el 2021, Paraguay importó alrededor de 651.000 toneladas de cemento lo que representa el 65% de la producción de Cecon, es por eso que tendrá un impacto positivo en el sector de la construcción que no tendrá que optar por esta opción ya que habrá abastecimiento durante todo el año. Consideró un gran avance debido a que cuando se realizan compras del exterior entran en demoras y especulaciones de costos, lo que genera un efecto negativo en las obras.

Leé también: Lanzan campaña sobre seguridad de datos en servicios digitales #NoCompartasTuClave

Daniel Díaz de Vivar, titular de Capaco, destacó la inversión que se realiza en la puesta en marcha de esta industria. Foto: Christian Meza.

Puesta en marcha

Díaz de Vivar destacó que participaron de una charla técnica donde fueron informados sobre el 70% de avance de las obras lo que acerca la realización de las primeras pruebas de cemento, que están previstas para setiembre próximo. Aportó a que se observa una importante inversión en transferencia tecnológica, equipos nuevos, lo que ubica a esta puesta en una de las más importantes del país.

“Están desarrollando un polo importantísimo del Paraguay y lo que nos quedaría a nosotros es generar fuentes de trabajo para poder, ya que hay una industria que está invirtiendo y vamos a tener materia prima, tenemos que apostar a mantener los niveles de inversión en el país para poder consumir lo que una industria como esa está haciendo”, agregó Díaz de Vivar.

Sostuvo que la cementera está ubicada en un lugar estratégico donde están los yacimientos para la producción del cemento. Durante el recorrido también conocieron el puerto ubicado en la ciudad desde donde se realizarán los traslados hasta Asunción. “Nos estuvieron explicando, acá van a hacer todo el proceso desde la explotación de la mina hasta el embolsado de los cementos, o sea que van a llevar ya la materia prima a Asunción”, aseveró.

Leé más: Paraguay necesita mayor previsibilidad de precios de la carne, señala ARP


Dejanos tu comentario