La escalada de precios que se viene registrando en los primeros meses de este 2022, ya golpeó bastante al bolsillo de la ciudadanía, y al parecer, dicho comportamiento seguirá igual porque efectivamente, desde mañana se prevé un nuevo aumento en el precio de los combustibles y que incidirá en la mayoría de las actividades o rubros que dependen de este carburante, por lo que el consumidor final es quien resulta ser el más perjudicado.

En este sentido, el economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), habló acerca de uno de estos factores que incide en el precio final de todo lo que el país precisa importar, como lo es la navegación que sigue complicada debido a la bajante de los ríos.

Lea también: Prevén que embarcaciones podrían operar con un 50% de su capacidad en el segundo semestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El más perjudicado de todos es el consumidor final, que tiene que pagar los aumentos en los costos y como consecuencia de ello, tenemos una subida de precios y una inflación alta”, expresó Vergara, en contacto con la 1020 AM.

El costo de la logística es el que se incrementa cuando la navegación no está apta, pues los transportadores operan en un menor porcentaje de su capacidad. Foto: Archivo.

Dependencia del clima

Sostuvo que por el momento, y quizás por un buen tiempo más, habrá que seguir dependiendo del clima para el tema de la navegación, pues con las condiciones actuales, más allá de las lluvias recientes, la sequía extrema que empezó a finales del 2021 repercutió para la histórica bajante de los ríos que todavía no terminan por recuperar los niveles deseables.

Con relación al proyecto de alianza público-privada para el desarrollo del dragado en el tramo soberano, considerado entre el Puerto de Asunción al río Apa, el cual ayudará a que el canal sea transitable, mencionó que aún no está completo o en marcha para la navegación.

Así también, Vergara indicó que se seguirá dragando de manera normal con las empresas que se encargan de hacerlo, y ya una vez estudiada la factibilidad es que estarán llamando para el proceso pendiente.

Puede interesarle: Panificados podrían subir de precio por encarecimiento de la harina, advierten

Dejanos tu comentario