El gerente de Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra señaló que las condiciones están dadas para que se dé el aumento en el precio del combustible en torno a los G. 1.000 a G. 1.200. No obstante, explicó que cada operario determinará el monto del aumento y la fecha en la que empezará a regir.
En comunicación con La Nación, el vocero del gremio explicó que desde la cámara no existe información sobre el porcentaje del reajuste pero sostuvo que teniendo en cuenta el precio internacional de los derivados del petróleo, que sigue a la alza, las condiciones están dadas para proceder en el remarque.
“Como Dicapar no tengo información de cuándo ni cuánto va a subir, eso es algo que le compete a cada empresa, cada una de ellas va a determinar el monto del ajuste y cuándo lo va a hacer, dependen de sus costos y el precio de la competencia. Lo que yo sí puedo informar como técnico del sector es que están dadas las condiciones para que se dé el ajuste de precios”, dijo Parra.
Te puede interesa: Proponen potenciar el turismo en el Corredor Bioceánico
En el caso del gasoil, señaló que de marzo a mayo, su precio internacional se mantuvo a la alza y coincidió con el periodo de compras que se realizaron desde nuestro país, por lo que todo el producto ingresado a Paraguay se compró a ese precio, que se mantuvo en torno a los US$ 1.000 el metro cúbico. “El gasoil tendría que estar en torno a los G. 9.200, pero eso no quiere decir que vaya a subir esa cantidad”, explicó.
“Todo depende del mercado, en qué valor se equilibra el mercado después de los diferentes ajustes que hagan las empresas. Pero están dadas las condiciones para un aumento en torno a ese número, de G. 1.000 a G. 1.200 el litro en el gasoil. En las naftas también va haber un aumento en ese valor y el alcohol también en G.1.000″, expresó.
Leé más: Panificados podrían subir de precio por encarecimiento de la harina, advierten
El gerente del gremio señaló que esto se da en contraposición a las afirmaciones de varios sectores que afirman que el precio del crudo no varió. En ese sentido, indicó que los precios internacionales que están con tendencia alcista son del derivado del petróleo lo que afecta de forma directa a nuestro país atendiendo a que no es importador de petróleo sino de sus derivados.
No obstante, señaló que los precios podrían estabilizarse en ese valor para los próximos meses debido a que no hay condiciones para eso suceda. Explicó que este ajuste es lo más recomendable debido a que se da después de mucho tiempo y aseguró que podría tratarse del último por lo que es de suma importancia que se materialice.