El empleo formal en el sector privado continúa en alza, ya que para el primer trimestre del 2022 se tiene 35.153 nuevos trabajadores formalizados desde el mes de marzo del 2020, año que disminuyó por más de 20.000, según los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). De esta manera, a marzo del 2022 se tiene registrado un total de 673.797 cotizantes en el Instituto de Previsión Social (IPS), según datos del ministerio y la previsional.
El Ministerio de Trabajo viene realizando campaña de formalización del empleo en los diversos sectores de la actividad económica del país, entre ellos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con exoneración de multas en la cartera de Estado. Asimismo, puso a disposición de los empleadores nuevas modalidades contractuales, que benefician sobre todo a los jóvenes, para incorporar nuevos trabajadores.
Le puede interesar: Economía paraguaya se enfrenta a un escenario inédito, resaltan
Cotizantes
Conforme a los datos del IPS, desde el mes de marzo a junio del 2020, la cantidad de cotizantes disminuyó a 614.790 de 638.644. No obstante, volvió a aumentar paulatinamente en los meses siguientes y para marzo del año 2021 ya se contaba nuevamente con más de 646.000 trabajadores en el seguro social obligatorio.
Desde marzo del año anterior a marzo del 2022 ingresaron 27.584 nuevos trabajadores de las empresas privadas al Instituto de Previsión Social, con los que totalizan 673.797 cotizantes, explica un reciente informe del ministerio.
Datos del INE
Por otro lado, los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el nivel de desocupación en la actualidad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%. Sobre ese punto, el titular del INE, Iván Ojeda, afirmó sobre la situación laboral y señaló que se observa, de acuerdo a las mediciones, una reducción de la actividad económica y que mayormente esta desocupación está afectando a los hombres.
Ojeda desglosó el informe del mercado laboral del primer trimestre del 2022, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, que se dio a conocer la semana pasada. Explicó que la reducción de la actividad económica tiene que ver con la tasa de ocupados, que tuvo una disminución de 150.000 personas, en términos absolutos, que afecta en mayor medida a los varones y por primera vez se ve mayor empleo de las mujeres.
Lea también: Estadísticas sobre empleo muestran a una economía que “no arranca”