Desde el movimiento Resistencia Contable del Paraguay expresaron su preocupación con respecto al proyecto de ley con el que pretenden regular la profesión de los contadores a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Según la licenciada Lilian Torres, presidenta del movimiento, entre las atribuciones de la SET se encuentran el control y administración de los ingresos tributarios, menos la de regular el ejercicio de dicha profesión.
“La regulación, porque ellos quieren ser arte y parte del juzgamiento de nuestra profesión, aparte de eso quieren establecer un registro de contadores”, dijo. Asimismo indicó que este proyecto de ley no brindará garantías al ejercicio de dicha profesión, ya que dependerán de la SET para seguir trabajando.
Por otro lado, mencionó que si bien ellos solicitaron un registro simple para que los contadores pudieran ser individualizados y que sean los únicos con la facultad de presentar las Declaraciones Juradas, la SET hizo una modificación y trasladó los conceptos a fin de que sea juez y parte.
“Si nosotros estamos en sus manos ellos van a poder elegir quien trabaja y quien no (…) ninguna profesión que tenemos en Paraguay tiene este tipo de régimen que quieren implementar”, expresó en comunicación con 1020 AM.
Lea también: Gasto social aumentó 10% en el primer cuatrimestre
Por otro lado, la contadora explicó a La Nación que con esto la SET priva a la profesión contable de las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión, lo que atenta contra los principios constitucionales que garantizan el libre ejercicio, la no matriculación, y el derecho al trabajo. Sin mencionar otras arbitrariedades establecidas dentro del mismo proyecto, agregó.
No se respeta
“Lamentablemente la SET no respeta los derechos del contribuyente aún existiendo garantías y leyes que así lo establecen, mucho menos tendrá respeto por el profesional. Con este proyecto se le pretende otorgar el poder de regular la profesión y el registro de contadores, que consideramos arbitrario y peligroso, pues es una institución del Estado que se caracteriza por desconocer las leyes y sacar resoluciones que la tuercen en perjuicio de los contribuyentes. No estamos de acuerdo con esto”, enfatizó Lilian Torres.
Le puede interesar: Deuda pública subió al 35,2% del PIB al primer cuatrimestre