Un gran revuelo se generó la semana pasada con la filtración de la solicitud de los gremios de bancos y financieras al Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la propuesta de poner tarifas a las transacciones interbancarias desde octubre próximo. Varios gremios empresariales salieron a defender la postura de mantener sin costos adicionales, en el marco de que pronto entrará en vigencia el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en su formato 24/7.

El representante de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, dijo en comunicación con el canal GEN/Nación Media, en el programa “SDN”, que el sistema debe mantenerse de la manera como está actualmente, donde las transferencias de cliente a cliente deben ser gratuitas, no así los pagos de servicios, que en la actualidad aplican recargos por las transacciones.

García aclaró que no están, desde su sector, en contra ni a favor de la solicitud enviada por los gremios del sistema financiero, sino que simplemente la Cámara Paraguaya de Fintech solicita su inclusión en las tomas de decisiones para realizar estos cambios, incluir a las mesas de trabajo y discusión sobre el tema.

“Hay una realidad en el Sipap, ya que los pagos de servicios en la actualidad, como Ande, Essap, te cobran una comisión. Eso nos parece genial y está bien”, dijo.

Tema relacionado: Sipap: decisión del BCP es buena porque la intensión del sistema era abusiva, señalan

Industria digital

Por otro lado, mencionó que les parece perfecto que continúe con los cobros, ya que detrás de eso están las empresas que trabajan con integración, software, y la parte de hardware, personal que procesan, entre otros. Es decir, hay toda una industria, que es la de medios de pagos electrónicos y digitales, afirmó.

“Todo lo que tenga que ver con transferencia de persona a persona nos parece bien que sea gratis, que continúe así, ya que nos afecta a todos, al igual que a las empresas, aquellas que realizan diariamente miles de transacciones. No queremos que esto llegue a una discusión política y mate el negocio”, indicó.

Aclaró que no se pretende volver al pasado, donde se recurría al efectivo, a las filas, pérdidas de tiempo, peligros, entre otros.

Lea también: Más de US$ 16 mil millones se movieron a través de SIPAP

Dejanos tu comentario