El Banco Central del Paraguay salió ayer a dar su versión respecto a la intención de los gremios del sistema financiero de implementar tarifas a las transferencias, resaltando que no es el momento oportuno para aplicar cargos, asegurando que el funcionamiento seguirá totalmente gratuito. En ese sentido, señalaron que la decisión del BCP fue correcta y agrega tranquilidad al mercado.

Sobre el punto, el analista económico Amílcar Ferreira dijo que el pedido de los bancos y financieras, para que se cobren comisiones para las transferencias es egoísta, abusivo y con una mirada a corto plazo. “Los bancos argumentaron que ellos tenían que invertir en tecnología, ya que se buscaba que el servicio sea sin interrupción de hora ni día, pero no hablaron del enorme ahorro en traslado de dinero físico que tienen”, destacó.

En comunicación con la 1020 AM, enfatizó que tampoco es el momento en materia económica, ya que este primer semestre fue muy duro de sobrellevar y, según los expertos, esto no mejoraría en todo el año. También por el momento bancario que está pasando el país, donde las personas están empezando a utilizar el sistema digitalizado, por lo que viene muy mal, dijo.

Tema relacionado: Más de US$ 16 mil millones se movieron a través de SIPAP

Costos

“Las entidades bancarias no están midiendo los costos que les implica el transporte de dinero físico, como lo son los transportes de caudales y en Paraguay no tenemos muchos movimientos digitales bancarios”, puntualizó. Los bancos argumentaron que ellos harían una gran inversión para adquirir tecnología que les permita operar 24/7.

Desde los gremios del sector financiero, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Aso­ciación de Bancos y Finan­cieras Paraguayas (Abafi), en un comunicado interno que incluía un tarifario, confirma­ron esta intención de cobrar las transferencias interbanca­rias con el “objetivo de invertir en tecnologías”.

No es el momento

En ese sentido, la banca matriz afirma que “el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”. El BCP señala que ciertamente los sectores bancario y financiero han formalizado propuestas para el diseño de un tarifado actual, eventualmente, dirigido a cubrir el costo de las inversiones realizadas para la puesta en producción, el mantenimiento, la seguridad y la actualización continua del sistema, en beneficio de los usuarios.

Leé también: Producción de carne sostenible: aplicación de buenas prácticas permitió mejores resultados

“El BCP ha recibido tales propuestas, como habitualmente recibe otras de diversos sectores, y las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un proceso de diálogo transparente para adoptar las decisiones que sean racionales y adecuadas”, señala parte del comunicado dado a conocer este sábado.

Así también, resalta que desde el 2013 marcó una hoja de ruta, donde se sumaron varios participantes, funcionalidades y mejoras constantes para que el Sipap pueda ser una plataforma de excelencia al servicio de toda la población. “En ningún caso las decisiones arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al Sipap”, agregan.

Dejanos tu comentario