El viceministro del Transporte, Víctor Sánchez, habló acerca de la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía buses eléctricos para los horarios nocturnos. El subsecretario de Estado confirmó que el proyecto se encuentra muy avanzado, ya que anteriormente se manejaba otro formato, pero desde que tomaron la administración lo reformularon debido a que la gran problemática siempre fue el servicio nocturno.

Es así que ya fueron diseñados algunos posibles corredores, como petición de la Embajada de la República de China Taiwán, que estaría donando las unidades eléctricas, a modo de conocer cuáles serían los itinerarios circuitos eléctricos de estos buses de nueve metros, previstos para el servicio de la franja nocturna.

“Estamos con varias propuestas de las frecuencias en que estarían operando estos buses, para que con base en esto la Embajada de Taiwán pueda realizar el cálculo de disponibilidad para que nos puedan brindar estos buses, a modo de ofrecer un servicio nocturno con electromovilidad. Lo que estamos haciendo ahora es ver varios modelos y analizando costos para el soporte y mantenimiento, porque también tiene que ser sostenido el servicio”, expresó para la 1080 AM.

Lea también: Sipap: decisión del BCP es buena porque la intención del sistema era abusiva, señalan

Por lo tanto, existen dos posibilidades; por un lado, ver si se puede operar estatalmente, y por otro lado, ver un acuerdo con alguna empresa privada del sector que sea seleccionada por Taiwán para prestar el servicio de buses eléctricos para la franja nocturna, explicó el viceministro.

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, habló sobre servicio de buses eléctricos nocturnos. Foto: Archivo.

Taiwán analiza cobertura

Con relación a la flota que estaría disponible, Sánchez señaló que eso estaría dependiendo de la Embajada de Taiwán, y que por parte del viceministerio están proporcionando unos cuatro a cinco corredores que serán analizados para definir la cobertura.

Así mismo, respecto a la posibilidad de que el Estado pueda comprar los buses eléctricos, como se viene hablando últimamente, Sánchez mencionó que están en una mesa de trabajo abierta con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para ver la viabilidad de los componentes y del nivel de endeudamiento.

Hay que mencionar que está en miras la aprobación de un proyecto de ley que busca estimular el uso de los vehículos eléctricos, incluso poniendo como condición que el Gobierno gestione la compra de cierta cantidad de estas unidades, planteamiento que tomó más forma con la crisis del aumento de precios de los combustibles que se viene desatando en los últimos meses.

Puede interesarle: Cobros por Sipap solo alejarán a mipymes de la bancarización, advierten

Dejanos tu comentario