La tendencia latente de la sostenibilidad se ha insertado en todos los rubros, pues al adoptarlo, se convierte en modelo de negocio interesante y cada vez más valorado, que ahora se inserta también en el segmento de la construcción.
Esto será posible con la incursión de un componente que resulta innovador para el mercado paraguayo, de la mano de la empresa canadiense CarbonCure, a través de la local Premix SA, que acercará una tecnología sostenible capaz de implementarlo en el rubro de la construcción.
El producto estará disponible próximamente en el país bajo el nombre de Eco2mix, y se presenta como un hormigón premezclado, ya que es uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción.
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Mayor resistencia
Desde la empresa resaltan que esta versión consume menos cemento y que durante el proceso de fabricación se inyecta dióxido de carbono (CO2), que se obtiene principalmente como subproducto de procesos industriales.
Ya una vez mezclado con el cemento, se convierte en carbonato de calcio (CaCO 3), agregando mayor resistencia a la mezcla del concreto, aseguraron según el comunicado de la firma.
Es así que entre los beneficios destacan que con la mineralización de CO2 se mejora la resistencia a la compresión del hormigón, logrando mayores reducciones de carbono sin comprometer la calidad del hormigón, que próximamente estará disponible en el país.
La implementación de sistemas sostenibles también se puede traducir en incentivos tributarios, relativos a la liquidación y pago del impuesto a la construcción, al igual que accesos a créditos bancarios para proyectos de construcciones sostenibles, remarcaron a la vez.
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Realizan una charla sobre la innovación
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó el conversatorio “Transferencia de tecnología e innovación empresarial: la experiencia de Redit en la Comunidad Valenciana” con representantes de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), España.
Durante la actividad se compartieron estrategias y mejores prácticas en investigación, transferencia tecnológica e innovación. Este evento contó con la presencia de autoridades de universidades, oficinas de transferencia tecnológica, organismos de cooperación internacional y asociaciones de la sociedad civil.
Redit, una red pionera y líder en innovación en España, agrupa a 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana que ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas para más de 14.000 empresas.
El director de Redit, Gonzalo Belenguer, explicó que buscan ayudar a los emprendimientos que deseen innovar facilitando herramientas para la innovación y reduciendo el riesgo para las pymes.
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Sector de construcción generará 3 % más que en 2023, pero sin los niveles de años atrás
Datos del centro de estudios económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indican que se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, 3 % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total.
Sin embargo, aclaran que aunque se está registrando un leve crecimiento, todavía no se alcanzan los niveles del 2021 y 2022. Recuerdan que desde el 2009, el rubro ha experimentado 4 etapas diferentes. Entre el 2013 y 2016 tuvo un crecimiento interesante, con un promedio anual de 8,2 %, pero en el periodo más reciente (2021-2024), el crecimiento ha sido más lento, con un promedio anual de solo 1,3 %.
Por trimestres, el sector construcción se ha expandido de forma progresiva entre los años 2019 y 2021. Los años 2020 y 2021 fueron particularmente buenos, debido a las políticas fiscales expansivas e intensivas en obras públicas. Incluso en este último, el sector alcanza su tasa de crecimiento trimestral máxima (34,6 %).
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Posterior al año 2021, el sector vino reduciendo su tamaño trimestre a trimestre. En promedio, siendo el año 2023 en el que presentó las mayores reducciones. Desde el segundo trimestre del año 2022, el sector presenta tasas de crecimiento negativas consecutivamente.
Recordaron que después de caer 2,1 % en el primer trimestre del 2024, en el segundo trimestre el sector creció a una tasa del 4,7 %, mostrando su primera tasa positiva desde el primer trimestre del 2022. El aumento interanual estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual positiva del 1,6%. La variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4%. El Banco Central del Paraguay reportó que en agosto, de manera mensual, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa, explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
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El Centro Juan de Salazar implementa la visita sonora autoguiada con una exposición
El Centro Cultural de España “Juan de Salazar” inaugura la exposición “Visiones expandidas. Tecnologías y subjetividades”, el jueves 31 de octubre a las 19.00, con la que implementa un formato de visita sonora autoguiada, disponible para teléfonos móviles a través de un código QR. La apertura de hoy, en Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción, estará musicalizada por Demian, Josama.Exe y Sad Sam.
La muestra de artes visuales que propone una reflexión sobre la tecnología a través de las obras de once artistas, invitando al público a pensar cómo la digitalidad transforma el cotidiano y reconfigura nuestras experiencias sensoriales y subjetivas. La exposición se podrá visitar de martes a sábados, en el horario de 10:00 a 21:00, en las salas de exposiciones del centro cultural, hasta el viernes 31 de enero de 2025, con entrada libre y gratuita.
En tanto, el servicio de visita sonora autoguiada forma parte del trabajo realizado a lo largo de todo este año para avanzar hacia una mejorada programación de actividades, más accesibles y adaptadas personas con discapacidad, con el objetivo de reconocer, valorar y naturalizar la diversidad. Además, para enriquecer la experiencia del público y fomentar el diálogo en torno a los temas abordados en la muestra, se realizarán performances sonoras y visitas guiadas, los días 7, 14 y 21 de noviembre a las 19:00.
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La conceptualización y curaduría del proyecto, propuesta por el artista Nicolás Domínguez, más conocido como Nico Mierda o Lampirida_Vision_, tienen como resultado una muestra que desafía las fronteras tradicionales del arte contemporáneo, con obras en formatos diversos y soportes de Daniel Milessi, Elian Echagüe, James Muriel, Sara Quintana, Eretz Toledo, Leticia Alvarenga, Raisa Aid, Helen Cohene y el colectivo Línea intersección. Quienes participaron de un espacio / laboratorio para socializar sus obras en sala, intercambiar miradas y proyectar de manera colectiva el diseño y montaje de la exposición.
El artista Nico Mierda, impulsor de este proyecto expositivo, reflexiona sobre la relación entre el territorio, lo humano y no humano de la siguiente manera: “A través de varios ejes de investigación, se instalan escenarios entorno a la noción de temporalidad, la nostalgia, la literatura, el medio ambiente y la sociedad. Espacios cuasi liminales, imaginarios. Entre lo real y lo virtual. Las nuevas formas de vínculos que desdibujan las franjas de estas dicotomías. ‘Visiones expandidas’ se erige con la idea de especular hacia otros futuros o indagar en los fenómenos del presente”.
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“Pulsaciones. Ciclo de frecuencias experimentales”
En la inauguración de la exposición se realiza un doble concierto y cruce musical entre los artistas Demian, Josama.Exe y Sad Sam, ambos productores de música electrónica que estarán en vivo dentro de las salas de exposición. La propuesta musical es parte del programa “Pulsaciones. Ciclo de frecuencias experimentales”, una curaduría musical propuesta por Drácena, que se viene realizando cada semana durante el mes de octubre.
Demian, es una de las figuras más importantes de la escena electrónica local tanto como DJ y productor, conocido como Ariel me llamo, Demian es su propuesta bajo el sello Incierto de LPZ, con el que se mueve por todas las ramas del house. Además de LPZ ha desarrollado otros proyectos como Sequence Club y la disco Tango en Asunción, orientada a la música techno. Produce también sonidos house y hip hop en proyectos como B.H.S.
Por su parte, Josama.Exe es un innovador productor musical que ha sabido fusionar diversas influencias en su trabajo. Con un estilo que abarca desde el house clásico hasta ritmos urbanos y melodías pop, su música refleja una versatilidad única, todo en formato live set. Josama.Exe estará acompañado por Sad Sam, un artista ecléctico que ha logrado una fusión única de géneros, combinando influencias del rock, post-punk y new wave con el vibrante sonido del house. Su estilo distintivo se caracteriza por hacer versiones inéditas de canciones populares, reinterpretando clásicos con un toque moderno y fresco.
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La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
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“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
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Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.