Las condiciones económicas para este 2022 se vuelven cada vez más complicadas, ante un creciente ritmo de la inflación, caída de la actividad económica, entre otros indicadores internos que muestran el ritmo actual. Esto hace suponer que la economía paraguaya se enfrenta a un escenario inédito, lo que es sumamente preocupante, según resaltan.

La economista Patricia Goto, de la consultora CPA Ferrere, comentó que las condiciones no son las ideales, por lo que desde ya están esperando una caída de 1,8% para el cierre de este año. “Un año muy particular para Paraguay, después de cerrar un 2021 vigoroso. Hay varios factores que afectan el ritmo este año”, manifestó al canal Pro.

La economista indicó que desde CPA encontraron tres factores determinantes que van a condicionar a la economía este 2022. “Por un lado, un shock climático, muy relevante para el Paraguay, porque depende mucho todavía de esto para su producción. La sequía, se observó afectó fuertemente, casi en más de 60% de la producción de granos”, agregó.

Lea también: Deuda pública subió al 35,2% del PIB al primer cuatrimestre

Condicionantes

Como segundo condicionante, añadió que se trata de la sorpresiva situación de conflicto entre Rusia y Ucrania. “Este tiene un impacto relevante sobre la economía local, por las conexiones comerciales, ya que enviamos carne principalmente a Rusia y eso se ve afectado a lo largo del año”, afirmó.

El tercer factor tiene que ver con algo más global, pero muy relevante y que no deja de ser sorpresivo, es el shock inflacionario. “Como todos sabemos, estamos pasando por un momento de suba de precios desde el 2021, pero que se consolidó desde principios de este 2022. Estas subas tienen impactos, tanto por el lado del consumo como la inversión”, añadió.

Le puede interesar: Inseguridad alimentaria afectó a casi el 30% de las familias paraguayas, afirman

Inflación

Goto resaltó que el efecto de la inflación en el sector empresarial es fuerte y que puede llegar a afectar a las decisiones de los empresarios para invertir, considerando que en cierta medida tendrán pérdidas de márgenes o de rentabilidad por los altos costos.

“Todos estos factores van a condicionar el crecimiento este año, por lo que nosotros desde CPA Ferrere esperamos una caída de 1,8% para el cierre del año. Ya para el 2023 esperamos que esto se revierta, esperando que la economía retome nuevamente la senda del crecimiento, con una expansión del 4,6%, una variación que es similar a la variaciones que Paraguay mantuvo en los últimos 10 años y muy cercano a su potencial”, especificó.

Dejanos tu comentario