La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) hizo entrega de Sellos de Calidad Turística a empresas prestadoras de servicios turísticos en el departamento de Misiones. Las distinciones fueron entregadas en el marco del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT) implementadas por la cartera a fin de mejorar los servicios en todo el país.

La Senatur, en coordinación con la Gobernación de Misiones, impulsó en el octavo departamento trabajos previstos a lo largo de varios meses como la socialización y adhesión de las empresas prestadoras de servicios turísticos en Villa Florida, San Juan, San Miguel, Santiago, San Ignacio, Ayolas y Yabebyry, logrando un total de 47 firmas adheridas.

Buenas prácticas

En el marco de esta actividad, se desarrollaron talleres de socialización de manuales de buenas prácticas orientadas a los establecimientos extra hoteleros y gastronómicos en primeros auxilios, manipulación de alimentos, sensibilización sobre la Ley N° 825, que declara a empresas turísticas libre de humo de productos y espacios cerrados de los establecimientos.

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Desde la Senatur señalaron que sólo 18 empresas pudieron cumplir con el 80% de las exigencias del Manual de Calidad. Foto: Gentileza/Senatur.

Desde la institución indicaron que todas las capacitaciones en bioseguridad sanitaria estuvieron a cargo del doctor Gustavo Ortiz, del Ministerio de Salud. Asimismo, las actividades implementadas inicialmente fueron de acuerdo a las recomendaciones de los instrumentos del SNCT, que más adelante evaluó el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Manual de Calidad.

Revisión de gestiones

Los funcionarios verificaron aspectos como la gestión operativa de la organización: recursos, materiales, equipamientos, instalaciones y proveedores, limpieza y mantenimiento, recursos humanos, gestión ambiental y seguridad. En tanto, realizaron control de gestión de documentaciones exigidos por Registur, habilitación de los establecimientos por los municipios, diseños de referencia para la presentación tacón del trabajo de implementación del manual.

Del total de empresas con las que se trabajó sólo 18 han cumplido con el proceso exigido en los manuales de buenas prácticas, alcanzando el 80% de los requisitos para contar con el Sello de Calidad Turística. Los prestadores distinguidos con el Sello de Calidad aplican estándares de calidad orientada a los visitantes, posicionando de esta manera a sus establecimientos como un destino de calidad.

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