Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), señaló que no están de acuerdo con el cobro de comisiones por las transferencias. Foto: Archivo/Christian Meza.
Sector gastronómico cuestiona intención de cobrar comisiones por transferencias
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El sector gastronómico también expresó su desacuerdo con las pretensiones de cobro de tarifas por las transacciones realizadas con el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). Destacan que, a través de este sistema, logran garantizar reservas y realizan pagos instantáneos a proveedores, sin la necesidad de tener que destinar grandes porcentajes en comisiones.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), dijo en comunicación con La Nación/Nación Media, que no están de acuerdo con la implementación de tarifas sobre las transferencias bancarias debido a que el sistema está ayudando de gran manera a la recuperación en varios sectores al no tener que incurrir en pagos de comisiones, que lo hacían anteriormente a través de otros sistemas.
“Estas cuestiones de las transferencias online a nosotros nos ha ayudado muchísimo para poder confirmar reservas, garantizar reservas. Muchas veces la gente te reserva una mesa para 8 personas y acaban no apareciendo, con eso nosotros por lo menos ya reservamos, pero con la seña garantizamos la mesa y eso obliga a que la gente vaya al local gastronómico”, señaló Gayet.
Explicó que desde el gremio están trabajando desde hace mucho tiempo en aplicar sistemas más convenientes para los asociados debido a que debían realizar transacciones y pagando por ellos altos intereses en comisiones. Explicó que esa situación la venían atravesando con las tarjetas de créditos, por lo que encontraron una salida a ese problema a través de las transferencias bancarias.
El empresario describió, entre las ventajas del sistema: “El pago a proveedores es mucho más rápido, es al contado y no tienen que andar con cheques y sus problemas. Sabés cuánto es la cuenta y ya hacés la transferencia automáticamente y es facilita mucho nuestro trabajo”.
Gayet cuestionó las pretensiones de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI) de aplicar tarifas a las transferencias bancarias debido a que se informó que las inversiones para el Sipap las realizó la banca matriz. “No entendemos que lo que quieren cobrar por algo en que ellos no invirtieron ni un guaraní”, apuntó.
Sostuvo que los bancos siempre generan ganancias y se llevan porcentajes de las ventas que realizan de forma mensual, mientras que los locales gastronómico deben especular con las variaciones de precios que se dan en consecuencia a la inflación. “Ellos siempre ganan porque se llevan un porcentaje de la venta y nosotros no, porque tenemos que especular con los precios que varían y ahí es donde nosotros no estamos de acuerdo en estas tasas que se van a ir colocando” aseveró.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Uso del efectivo alcanza cifras récord, según la Asoban
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La confianza en el efectivo como método de pago sigue en alza en el país, según revela un informe reciente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). Los datos proporcionados por la entidad revelan que las transacciones en efectivo alcanzaron la cifra récord de Gs 45 billones durante el último año, destacando la continua preferencia por este medio de pago en el país.
El análisis detallado de Prosegur Cash, señala que el uso del efectivo se ha concentrado especialmente en sectores como el comercio minorista, las gasolineras y las distribuidoras, evidenciando una marcada inclinación por el efectivo en las transacciones cotidianas y comerciales.
“El último año ha demostrado un uso notable del efectivo en Paraguay. Esto refleja la confianza continua en el efectivo como medio de pago seguro y confiable en el país”, afirmó Claudio Pellejero, Director General de Prosegur Cash Paraguay.
Ante esta tendencia, Prosegur Cash se compromete a ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas para fortalecer la gestión del efectivo y garantizar la seguridad de las empresas. Una de estas soluciones es Cash Today, una caja fuerte inteligente conectada con los servicios de Prosegur Cash, diseñada para optimizar los flujos de efectivo y digitalizar los procesos de manejo de efectivo en los puntos de venta.
“Cash Today es una solución integral para la gestión del efectivo en el punto de venta, que permite a los negocios operar de manera segura durante este período de aumento en el uso de efectivo”, añadió Pellejero.
Ranking utilidades de compañías de seguros 8.° mes de gestión – Febrero 2024
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Elisa Ferreira Da Costa Perán, licenciada en Administración UNA - TRUST FAMILY OFFICE
Hoy presentamos las utilidades que generaron las 34 compañías aseguradoras, autorizadas para operar en Paraguay, en el octavo mes de gestión, desde julio del año 2023 a febrero del año 2024, todo esto correspondiente al ejercicio 2023/2024. Considerando el top 5 de empresas de seguros con mejores resultados para sus accionistas, se encuentra en primer lugar Itaú Seguros con USD 7 millones, con un tipo de cambio referencial de G. 7.300, y participación en el mercado de 18,39 %, en segundo lugar se encuentra Patria de Seguros con 17,41 % de participación, seguido por Mapfre 13,43 %, Familiar 8,79 % y Aseguradora del Este 6,60 %. Entre el top 5, se encuentra más del 60 % de las utilidades que generaron las compañías de seguro en el mercado al corte de febrero del presente año.
Además, presentamos el gráfico en donde se muestran las utilidades que se generaron en el mes de febrero de los últimos 5 años, todo esto en dólares americanos, con el mismo tipo de cambio referencial mencionado anteriormente, para una mejor apreciación de los resultados del ejercicio del total del sistema de las compañías de seguros en Paraguay. Pudiéndose observar que en los años 2021 y 2022 hubo una disminución de las utilidades, en cambio en febrero de 2023 fue nuevamente estabilizándose el sector, para así llegar al presente año, en donde se observó un aumento del 71 % de las utilidades con relación al periodo anterior.
Es importante tener en cuenta que los datos presentados se basan en información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay y se generan a partir de los informes proporcionados por las propias entidades al BCP. Además, los cálculos se realizan en base a cortes mensuales, lo que significa que los resultados son estáticos y estrictamente cuantitativos, sin considerar posibles cambios o eventos posteriores a la fecha de corte del análisis.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés, ofreciendo una visión más completa del panorama de las compañías de seguros en Paraguay. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado de seguros. Para obtener información detallada y precisa sobre cada entidad aseguradora, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Las ganancias de los bancos registraron un crecimiento cercano al 30 % en el primer trimestre del año, reflejando la consolidación de los ratios en el sistema bancario. La buena dinámica de los créditos y los depósitos estarían explicando los buenos resultados del periodo. Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir del sistema bancario acumularon G. 1,21 billones, equivalentes a USD 163,7 millones.
Este valor alcanzando significa que las ganancias de los bancos durante el periodo en análisis lograron un crecimiento de más del 28 % frente al mismo periodo del año anterior. Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, en parte, contribuyó a dicha situación a reestructuración de la cantidad de entidades vigentes.
Algunos factores como la diversificación de productos financieros y la gestión más eficiente de los gastos inciden en la tendencia de incremento de las utilidades del sistema. Esta misma dinámica en las ganancias se observa desde el año anterior, en línea con la mejora económica. En relación con los tipos de márgenes se vieron deterioros en los márgenes de operaciones de cambio y arbitraje, y en el de operaciones de otros valores. Pero los de mayores incidencias, el financiero, de servicios y el margen de otras categorías del operativo, verificaron mejoras en sus valores del 8 %, 19 % y poco más del doble, respectivamente.
De esta manera, la gestión se ve positivamente afectada, reflejándose en las utilidades, así como en la rentabilidad sobre activos y patrimonio, que alcanzaron 2,44 % y 19,89 %, respectivamente.