El sector gastronómico también expresó su desacuerdo con las pretensiones de cobro de tarifas por las transacciones realizadas con el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). Destacan que, a través de este sistema, logran garantizar reservas y realizan pagos instantáneos a proveedores, sin la necesidad de tener que destinar grandes porcentajes en comisiones.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), dijo en comunicación con La Nación/Nación Media, que no están de acuerdo con la implementación de tarifas sobre las transferencias bancarias debido a que el sistema está ayudando de gran manera a la recuperación en varios sectores al no tener que incurrir en pagos de comisiones, que lo hacían anteriormente a través de otros sistemas.

“Estas cuestiones de las transferencias online a nosotros nos ha ayudado muchísimo para poder confirmar reservas, garantizar reservas. Muchas veces la gente te reserva una mesa para 8 personas y acaban no apareciendo, con eso nosotros por lo menos ya reservamos, pero con la seña garantizamos la mesa y eso obliga a que la gente vaya al local gastronómico”, señaló Gayet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Pago por transferencias: BCP dice que contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente

El titular de la ARPY cuestionó las intenciones de los bancos atendiendo a que no realizaron ninguna inversión en el SIPAP. Foto: Archivo.

Explicó que desde el gremio están trabajando desde hace mucho tiempo en aplicar sistemas más convenientes para los asociados debido a que debían realizar transacciones y pagando por ellos altos intereses en comisiones. Explicó que esa situación la venían atravesando con las tarjetas de créditos, por lo que encontraron una salida a ese problema a través de las transferencias bancarias.

El empresario describió, entre las ventajas del sistema: “El pago a proveedores es mucho más rápido, es al contado y no tienen que andar con cheques y sus problemas. Sabés cuánto es la cuenta y ya hacés la transferencia automáticamente y es facilita mucho nuestro trabajo”.

Leé más: Recaudación en expoferia de la agricultura familiar en Pilar supera los G. 100 millones

Gayet cuestionó las pretensiones de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (ABAFI) de aplicar tarifas a las transferencias bancarias debido a que se informó que las inversiones para el Sipap las realizó la banca matriz. “No entendemos que lo que quieren cobrar por algo en que ellos no invirtieron ni un guaraní”, apuntó.

Sostuvo que los bancos siempre generan ganancias y se llevan porcentajes de las ventas que realizan de forma mensual, mientras que los locales gastronómico deben especular con las variaciones de precios que se dan en consecuencia a la inflación. “Ellos siempre ganan porque se llevan un porcentaje de la venta y nosotros no, porque tenemos que especular con los precios que varían y ahí es donde nosotros no estamos de acuerdo en estas tasas que se van a ir colocando” aseveró.

Lée también: Producción de carne sostenible: aplicación de buenas prácticas permitió mejores resultados

Dejanos tu comentario