A través del estudio realizado se busca incorporar nuevos criterios de selectividad en la producción de carne, además de evaluar alternativas de financiamiento que contribuyan a promover buenas prácticas en la ganadería. Foto: Archivo.
Producción de carne sostenible: aplicación de buenas prácticas permitió mejores resultados
Compartir en redes
La implementación de técnicas sobre manejo de pasturas y de buenas prácticas en la ganadería permitieron obtener mejores resultados en la producción. Así lo destaca el informe de la segunda investigación desarrollada sobre modelo de producción de carne sostenible en la región del Chaco paraguayo, presentada por la Fundación Solidaridad y CREA Paraguay.
Mediante el estudio se busca incorporar nuevos criterios de selectividad en la producción de carne, además de evaluar alternativas de financiamiento que contribuyan a promover buenas prácticas en la ganadería a través de conceptos como ganadería climáticamente inteligente o ganadería amiga del medioambiente, indicaron representantes de ambas organizaciones.
El trabajo abarcó doce establecimientos ganaderos que cubren una superficie de 87.117 hectáreas, de las cuales 44.073 hectáreas (50,7%) se dedican a la producción ganadera y 42.942 hectáreas (49,3 %) se encuentran como reservas de bosques nativos.
“Las producciones de carne por hectárea oscilaron entre 48 y 214 kg/há/año y la producción individual entre 79 y 185 kg/cabeza/año. Esto equivale a ganancias diarias de peso desde 0,22 kg/cabeza/día hasta 0,51 kg/cabeza/día”, señala el estudio. Así también indica que la carga media de todos los establecimientos varió entre 0,3 y 1,4 cabeza por hectárea, mientras que hubo establecimientos que incrementaron el stock durante el ejercicio productivo.
El reporte indica que los modelos zonales calculados tienen valores promedios de 13 kilogramo CO2eq por kilo de peso vivo producido, pero la aplicación de buenas prácticas ganaderas permitió disminuir un 37%. El término de CO2eq representa gases de efecto invernadero (GEI) de origen bovino.
En ese contexto, resaltaron un ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero la diferencia entre lo que tendría que emitir por kilogramo producido en un modelo sin buenas prácticas y lo emitido por kilogramo producido con la implementación de este sistema de producción.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
La Cámara de Diputados entregará el premio "Padre de la Patria" a varias compañías de Bomberos Voluntarios que trabajaron para terminar con los incendios en el Chacho paraguayo. Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios recibirán premio “Padres de la Patria” por labor en incendios en el Chaco
Compartir en redes
A través de la Resolución N.° 2226, la Cámara de Diputados resolvió otorgar el premio “Padres de la Patria” a los miembros de varias compañías Bomberos Voluntarios por su destacada labor durante los incendios en el Chaco. La entrega de la condecoración se realizará antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes 22 de octubre, marcada para las 9:00.
El informe oficial señala que se concederá el premio “Padres de la Patria” a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (JNCBV) y a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay (ABVP), en reconocimiento al esfuerzo realizado para controlar los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
Destacan además que la Cámara de Diputados, a través de este galardón, valora la dedicación de los Bomberos Voluntarios que, de manera solidaria y eficaz, atendieron las emergencias presentadas en dichos siniestros, arriesgando su integridad en defensa de la fauna y la flora, así como de los establecimientos cercanos a los lugares de incendio.
Finalizado el acto de premiación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dará apertura a la sesión ordinaria, que consta de diecinueve puntos en el orden del día.
El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos, por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran. Foto: Archivo
Precios bajos al productor son un “aprovechamiento de la industria”, según el CEA
Compartir en redes
Desde el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), abordaron el contexto que aqueja durante los últimos tiempos a los productores pecuarios, relacionado al precio que reciben por el ganado.
A esto se suma el largo periodo de sequía que el país y la región viene experimentando, que es la causa inicial de esta cadena engorrosa entre los sectores productivo y la industria, conforme indicó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, Marcos Pereira, miembro del directorio del CEA.
“Estamos muy preocupados con este tema, vemos que los precios internacionales de la carne en sí suben, pero en el productor no se refleja eso. Creemos que es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía, porque al productor no le queda de otra que vender la hacienda al precio que sea”, expresó.
Marcos Pereira, miembro del directorio del Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA). Foto: Archivo
El referente sustentó que en los países vecinos el precio recibido por el ganado es superior al que se le paga al productor local, por lo que aseguró que, la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Pereira lamentó la situación, ya que en el sector ganadero se encuentran registrados unos 130.000 productores en Paraguay, con 6 empresas frigoríficas de las cuales una sola cuenta con el 40 % de participación, a lo que denominan una competencia desleal.
Con relación al factor del clima, mencionó que Paraguay hoy está divido en varios escenarios según las regiones, como ser la zona del Chaco, una de las más críticas por la falta de humedad y el presente año que arrastra un déficit de lluvias. Esto complica el contexto, ya que la mayor parte del bioma chaqueño se encuentra sin reserva de agua.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética y de animales productivos por la sequía. Foto: Archivo
Año complicado
“El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran”, comentó.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética, de animales productivos, ya que años como este hacen que se tenga que recurrir a tales acciones, sostuvo el referente ganadero.
Datos claves
Para el CEA, el contexto de bajos precios es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía.
Aseguran que la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección y de genética al tener que vender animales al precio que sea.
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra desarrollando este martes su jornada de gobierno en el Chaco paraguayo con el fin de verificar obras de infraestructuras que convertirán a la zona en un polo de desarrollo económico a nivel regional.
“Hoy llegamos para verificar los avances en obras clave que están transformando esta región y contribuyendo al desarrollo de todo el Paraguay”, sostuvo Peña mediante un material audiovisual compartido en sus redes sociales oficiales.
El mandatario inició su recorrido en la localidad de Infante Rivarola para interiorizarse sobre los avances de la construcción del Corredor Bioceánico. La obra considerada como emblemática para América Latina se encuentra proyectada como una ruta de integración comercial que conecte el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local.
La iniciativa comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la región de Antofagasta, para conectar con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos.
“Se está construyendo uno de los puntos de conexión más importantes ya cerca de la frontera, lo que será con los países limítrofes. Estoy muy contento de visitar el terreno. Además, visitaremos la localidad de Pozo Hondo, donde se están haciendo también obras importantes”, refirió Peña.
El corredor vial se extiende cerca de 532 kilómetros en el Chaco, desde la localidad fronteriza de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, frontera con Argentina. La estratégica infraestructura vial está dividida en 3 tramos o etapas constructivas, habiendo ya finalizado el primer tramo (más de 275 kilómetros), desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata.