El Banco Central del Paraguay (BCP) se pronunció sobre la propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI), que plantea cobrar comisiones por las transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). En ese sentido, la banca matriz afirma que “el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”.

El BCP señala que ciertamente los sectores bancario y financiero han formalizado propuestas para el diseño de un tarifado actual, eventualmente, dirigido a cubrir el costo de las inversiones realizadas para la puesta en producción, el mantenimiento, la seguridad y la actualización continua del sistema, en beneficio de los usuarios.

Leé también: Producción de carne sostenible: aplicación de buenas prácticas permitió mejores resultados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El BCP ha recibido tales propuestas, como habitualmente recibe otras de diversos sectores, y las analizará oportunamente con el máximo rigor técnico, en un proceso de diálogo transparente para adoptar las decisiones que sean racionales y adecuadas”, señala parte del comunicado dado a conocer este sábado.

Así también resalta que desde el 2013 marcó una hoja de ruta, donde se sumaron varios participantes, funcionalidades y mejoras constantes para que el Sipap pueda ser una plataforma de excelencia al servicio de toda la población. “En ningún caso las decisiones arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al Sipap” agregan.

Te puede interesar: Recaudación en expoferia de la agricultura familiar en Pilar supera los G. 100 millones

Nota remitida por los gremios del sistema financiero en la que piden la aplicación de tarifas al Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

Promover la digitalización

La banca matriz asegura que seguirán promoviendo la digitalización e inclusión financiera, facilitando la utilización de medios de pago electrónicos seguros, eficientes, trazables, ágiles y accesibles. El Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) es un nuevo módulo del Sipap, que requirió nuevas inversiones, no sólo del BCP sino también del sistema financiero.

Las transferencias realizadas a través del SPI podrán hacerse normalmente como se realiza hasta ahora, incorporando la posibilidad de poder hacer transferencias las 24 horas los 7 días de la semana por operaciones de hasta 5 millones de guaraníes. Asimismo, con la actualización del sistema vigente, el cliente no requerirá que el beneficiario le confirme la transferencia, debido a que se hace de forma automática en 40 segundos.

Explicaron que el SPI se encuentra en producción desde el lunes 23 de mayo, según el compromiso asumido públicamente por el BCP en su momento. Actualmente, el mismo opera en un esquema piloto, con horario de funcionamiento de 8:00 a 20:00, de lunes de viernes, y con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras.

“Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía. El proceso de operación plena de módulo SPI del Sipap sigue tal cual se ha planteado y completarlo es la máxima prioridad institucional”, añade el comunicado.

Rechazo

En este contexto hay que señalar que varios gremios expresaron su rechazo hacia la propuesta que pretende establecer el pago de comisiones por las transferencias bancarias. Según datos del Banco Central en abril se realizaron 2.786.467 operaciones, por la suma total en guaraníes entre la Cámara Compensadora de Cheques (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR). El valor de las operaciones durante ese mes llegó a G. 27,6 billones, unos US$ 4000 millones, incrementándose 26% frente al mismo mes del año pasado.

Hay que resaltar que entre enero y abril de este 2022, el valor acumulado de las transferencias es de G. 110,6 billones, unos US$ 16.028 millones aproximadamente. Esto representa, en lo que va del año, 40% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente, según el reporte del Banco Central.

Leé más: Cobros vía SIPAP es inoportuno y un freno a la recuperación económica, dice titular de la UIP

Dejanos tu comentario