Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) expresan su posición respecto a las propuestas de dos grandes gremios respecto a poner tarifas a las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). El gremio, que nuclea a más de 5.500 emprendedores de diferentes rubros y tamaños de todo el país, desalienta la iniciativa y sostiene que es inoportuna.
“SIPAP es una herramienta sumamente útil para los emprendedores y emprendedoras en el proceso de bancarización y formalización. Creemos que en el contexto de crisis que vivimos durante la pandemia fue la herramienta clave que permitió a miles de paraguayos seguir vendiendo sus productos y servicios aún a puertas cerradas”, explican desde el gremio.
“Por ello, desalentamos y creemos inoportuno sostener conversaciones sobre la inclusión o carga de costos a las transacciones realizadas a través de las operaciones de SIPAP actuales y futuras, en razón de que estas funcionan exitosamente como herramienta de movimiento económico para todos los sectores de la economía”, sostienen.
Tema relacionado: Cobro por transferencias vía SIPAP: “Es totalmente inoportuna la idea”, señalan
Comprometidos con las transparencias
De esta manera, desde Asepy están comprometidos con apoyar a todas las iniciativas transparentes y de implementación de nuevas tecnologías que beneficien y sean productivas para los emprendedores nacionales, como lo puede llegar a ser el SPI, modelo utilizado en otros países para la dinamización de las finanzas.
“Por lo tanto, instamos a las instituciones correspondientes a incluir en las mesas de trabajo a todos los actores para el análisis y la discusión de nuevas herramientas y, por sobre todo, cuando traten temas que afecten directamente al sector que representamos”, afirman desde el gremio. En pos de todo lo expresado, Asepy se pone a disposición para participar activamente en las mesas de trabajo, teniendo en cuenta, especialmente a los emprendedores que emplean al 70% de la mano de obra paraguaya.