El economista y diputado argentino Javier Milei aseguró que la adopción de ideas del socialismo en la región resultó en un fracaso económico, generando serios daños, y mencionó que esta corriente política responsabiliza en muchos casos al sector empresarial de la situación en la que se encuentran los países.

Durante una conferencia realizada ayer por el aniversario número 124 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sostuvo que el “socialismo es un virus mortal”, al tiempo de indicar que “cuando se mira desde la economía ellos (socialistas) plantean que el sistema es injusto y pretenden que su sistema sea evaluado por sus intenciones contra los resultados del capitalismo”.

Milei señaló que cuando se impone un control de capitales “lo primero que hay que entender es que es una medida inmoral” y que la implementación de regulaciones y restricciones en una economía “son una forma de expropiar también”. Agregó que en la medida que se aplica un control de precios se está “vulnerando el derecho de propiedad, están vulnerando su libertad, se empiezan a perder los valores básicos de la prosperidad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cobro por transferencias vía SIPAP: “Es totalmente inoportuna la idea”, señalan

El economista brindó una conferencia en el marco del aniversario número 124 de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP). Foto: Emilio Bazán.

El parlamentario se refirió a la situación económica que atraviesa su país desde hace varios años, con un índice elevado de inflación y una alta deuda externa. “En el Kirchnerismo la economía ya no se expandió más, la inflación promedio trepó al 30%. Durante el gobierno de Mauricio Macri el PIB ya cayó, la inflación se aceleró. Hoy, la inflación medida en Argentina en doce meses es de 58%, pero si se toma los últimos 4 meses estamos en el 85% y si se toma el dato punta estamos en el 100%”, mencionó y añadió que la cifra incluso podría ser mayor.

El economista y precandidato a presidente de la República habló acerca del populismo que utiliza la izquierda radicalizada para defender las políticas implementadas y los efectos negativos que estas generan. Dijo que buscan “castigar al exitoso” y consideró a los empresarios como verdaderos benefactores.

“Hoy el desequilibrio que tiene Argentina es el doble que tenía en la crisis de 1975 donde la inflación pasó del 30 al 180% y al año siguiente al 400% y el problema es que cuando eso la cantidad de pobres era del 5% y saltó al 25. Hoy tenemos el doble de desequilibrio monetario y estamos en 40% de pobres y 10% de indigentes. Si siguen con esto habrá un escándalo social”, remarcó.

De llegar a la presidencia

En otro momento, Milei dijo que en caso de convertirse en presidente “no habrá marxismo cultural”, ya que la cultura es una construcción del ser humano y señaló que su estrategia está enfocada en trabajar sobre la cultura y así generar más poder.

Ideas innovadoras

El presidente de la CNCSP, Ernesto Figueredo, se refirió a la presentación de Javier Milei y destacó que el economista y parlamentario presenta ideas innovadoras y un modelo opuesto a la política actual de su país. Sostuvo que el objetivo fue presentar al público paraguayo una opción diferente de teoría o doctrina política en cuanto a lo que funciona y no, considerando que en Latinoamérica existe una tendencia en adoptar sistemas que hacen retroceder la economía.

“Quiero redoblar el compromiso de nuestra cámara en defender los valores del trabajo digno y formal. La creación de riqueza y ahorro como fuente de progreso social, la defensa a la propiedad privada, el mérito al esfuerzo individual y un frente común contra todo tipo de violencia y el crimen organizado”, expresó el titular del gremio.

Figueredo resaltó que Paraguay tiene muchas oportunidades, pero debe resolver las limitaciones que tiene en su capacidad de crecimiento. “Necesitamos reformas, como paraguayos debemos buscar ponernos de acuerdo en implementar estas necesitadas reformas y una reingeniería del Estado que permita cumplir con calidad su función principal, salud, educación y seguridad”, afirmó.

Te puede interesar: Sector porcino aguarda respuesta positiva de Taiwán tras concluir auditoría


Dejanos tu comentario