Con la premisa de elevar la competitividad del sector ovino, de modo a convertirlo en un rubro exportador, se pretende replicar el modelo de producción o proceso aplicado con la carne porcina a través de un trabajo público-privado, para aumentar la oferta tanto para el mercado interno como internacional.

Esto fue abordado en una reciente reunión en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la participación de las autoridades como el ministro Luis Castiglioni, con miembros de su gabinete, la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros gremios de la producción, con miras a diseñar los modelos de desarrollo proyectados.

El presidente de la ARP, Pedro Galli, manifestó que de esta manera avanzan con los planes de desarrollar el sector ovino con miras a aumentar la producción y lograr la exportación. “Ya estamos con una genética reconocida a nivel regional como exportadores, pero necesitamos mejorar o aumentar nuestra capacidad de producción de carne ovina”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sector de la producción ovina y referentes ganaderos apuntan a mejorar la productividad para la oferta exportadora. Foto: Gentileza.

Lea también: Firma italiana desembarca en Paraguay para producir trajes para pilotos de karting

Rubro de renta

El rubro puede incidir en problemas sociales, evitando la migración de la gente del campo hacia los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, por lo que el apoyo del MIC para seguir fortaleciendo esa alianza será fundamental, al igual que el esfuerzo realizado que en 20 años colocó a Paraguay entre los 10 mayores exportadores de carne en el mundo, dijo.

Es así que la idea es que pequeños productores que cuentan con posibilidades de dedicarse a la producción de ganado bovino o grandes especies, puedan lograr que la producción ovina sea un rubro de renta. A su vez, Castiglioni señaló que se está dando destaque al sector porcino, que esperan tenga un gran impacto a nivel de las granjas minifundiarias con la producción de lechones y criaderos, fomentando el arraigo de los pobladores en sus localidades.

“El mismo efecto queremos lograr con el tema de la carne ovina, porque es un modelo, un buen itinerario que podemos seguir. Estamos muy bien posicionados, pero en el tema del volumen de la producción, es algo que debemos convertir en oportunidad”, remarcó.

Puede interesarle: Camioneros no descartan nuevas movilizaciones ante suba de precio de combustibles

Dejanos tu comentario