El analista económico Amílcar Ferreira se refirió a la intención de los bancos de cobrar por transacciones que se realizan por el Servicio de Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap), que esta en vigencia su plan piloto 24/7. En ese sentido, calificó como abusivo y obligaría a la ciudadanía a volver a las transacciones en efectivo.

“Lo que se pretende con esto, o lo que alegan los bancos, es que con esto buscan cobrar al usuario para mantener activos los servidores tecnológicos las 24 horas. Esto es mi opinión: es hiperabusivo porque va a generar mayor recaudación para los bancos”, dijo Ferreira en comunicación con “Noticias Paraguay”.

Explicó que la idea es desproporcional debido a que buscan cobrar por una inversión mínima que los bancos realizan de forma anual, lo que podría desencadenar en la disminución del uso del sistema financiero y las pretensiones de bancarización por la que trabaja la banca matriz desde el 2013. Sostuvo que los usuarios van a escapar de la tecnología refiriéndose a que van a optar por sistemas convencionales nuevamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Cobrar por transferencias bancarias sería un “golpazo al bolsillo”, asevera Peña

“Lo que alegan para cobrar esto los bancos lo pueden sacar de las comisiones por pagos de servicios básicos y otros. Esto va a ir de contramano con la bancarización. Esto obligará a la ciudadanía a volver a las transacciones en efectivo para no pagar esas comisiones”, aseveró.

Asimismo, en comunicación con la 780 AM, Ferreira explicó que los depósitos de las cuentas corrientes y cajas de ahorro permanecen en los bancos a tasa 0, o tasas muy bajas en caso de los ahorros, lo cual representa un beneficio para ellos debido a que logran fondear sin costo alguno.

“Lo que falta es la autorregulación, vivimos en un país con una economía macroeconómica ordenada, con tasas de inflación bajas, no se justifica tasas de interés demasiado altas. Es una actitud equivocada”, agregó el analista. Explicó que el volumen de transferencias duplicaría la utilidad que tienen actualmente los bancos.

Te puede interesar: Hogares paraguayos siguen aumentando su endeudamiento en este 2022

Déjanos tus comentarios en Voiz