El escenario para el sector consumo sigue complicado, ante la presión inflacionaria latente con los altos precios generalizados, que afectan principalmente a los productos de primera necesidad o canasta básica, por lo que no se observa una buena dinámica en el circulante de dinero.

Esto, según lo manifestó el gerente general de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Raúl Grunce, ante la preocupación respecto al camino que va tomando, cada vez más difícil, la recuperación económica.

“La falta de circulante se está sintiendo mucho, principalmente para el consumidor final, nosotros vemos y experimentamos eso a diario, y por eso creemos que uno de los desafíos del sector es ganarle a la inflación porque la plata no alcanza y nosotros como gremio buscamos reinventarnos”, expresó en contacto con la 650 AM.

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El referente del área comercial mencionó que hubo un momento en el que se pudo observar un aumento en la clientela, al menos para el sector mayorista que compra en cantidades, pero que en rasgos generales todavía no se alcanzan los niveles de compra y venta deseables para los comercios.

Esto debido a la alta tasa de inflación que se está registrando en los últimos meses, debido a los factores internos y externos, como situaciones climáticas, menor demanda de materias primas, conflicto bélico y el valor del petróleo en el mercado internacional, que repercuten en el incremento de los precios de los productos.

En este sentido, hay que mencionar que a pesar de los intentos por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) de mantener una política monetaria adecuada al contexto local, la presión inflacionaria más el tipo de cambio en el mercado cambiario inciden para que la situación económica no sea la más estable como se había proyectado al principio de este 2022.

La inflación anual en abril llegó a 11,8%, y fue la más alta en casi 14 años, pues solo en julio del 2008 había alcanzado 13,4%, lo cual se dio tras la variación mensual de la inflación en abril de 1,5%, acumulando así en los primeros cuatro meses del 2022 un total de 5,3%, de acuerdo al Índice de Precios al Consu­midor (IPC).

Y como ingrediente agravante a todo lo mencionado, Grunce remarcó que ahora están observando nuevamente una suba en los panificados, lo cual se veía venir, al igual que otros, teniendo en cuenta los rumores, hoy confirmados, de una nueva suba del precio de los combustibles desde junio.

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