El periodo de siembra de trigo está en pleno desarrollo generando grandes expectativas al sector por las condiciones climáticas que se experimentan actualmente. Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), señaló que se estiman 400.000 hectáreas de siembra para el final del proceso.

Después de enfrentar una de las condiciones agroclimáticas más adversas en el 2021, el sector se encuentra trabajando en la siembra de trigo y afirma que mantiene las expectativas en niveles bastante altos debido a que se observa una mejoría en el clima. Hugo Pastore dijo, en comunicación con radio 1000, que los trabajos en la chacra van avanzando de forma tranquila, debido a la buena humedad en el suelo tras las últimas lluvias registradas en todo el país.

De pasar a tener la peor zafra en los últimos años, para esta ocasión estiman que la siembra sería de unas 400.000 hectáreas, que podrían tener resultados bastante óptimas si el clima sigue acompañando. “Si llegamos bien, llegaríamos a las 1 millón de toneladas. Paraguay es el primer país subtropical en exportar trigo, es característico de climas templados”, agregó Pastore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay participó de reunión con Gafilat sobre avances en ronda de evaluación

Capeco estima que se podría alcanzar las 1 millón de toneladas para el final de la campaña. Foto: Gentileza.

Explicó que por hectáreas hay un estimativo de cosecha de 2.000 a 2.500 toneladas, lo que dejaría en 800 a 1 millón de toneladas en el caso de llegar a las 400.000 hectáreas de siembra para el final del periodo. Sobre ese punto, cabe mencionar que en la zafra 2021 se produjeron 300.000 toneladas menos en consecuencia a las condiciones agroclimáticas adversas.

Pastore indicó que nuestro país logra una exportación del 30% al 40% de lo que produje respecto al trigo y agregó que queda alrededor del 60% al 65% para el consumo interno. En la zafra anterior se exportaron 92.970 toneladas de trigo, lo que representó una merma del 28% respecto a las 129.492 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña anterior.

Leé más: BCP consideró llevar adelante reformas estructurales para lograr mayor resiliencia económica

Dejanos tu comentario