Durante el Primer Congreso Paraguayo de Políticas Económicas, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó la importante labor y contribución de los hacedores de políticas económicas para hacer frente al impacto de fenómenos que están afectando las economías a nivel mundial. Aseguró que este año trae varios desafíos como consecuencia de la situación bélica en Europa que provocó un efecto negativo en el crecimiento esperado.

El complicado escenario económico y social ocasionado por la pandemia del COVID-19 y actualmente los negativos efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania requirió de planes y medidas a fin de mitigar sus impactos, principalmente en cuanto a suba de alimentos y combustibles.

En ese sentido, el titular de la cartera económica destacó las acciones de los economistas y su contribución en la política económica a fin de amortiguar el impacto contra los choques externos. Esto fue durante su intervención en el acto de apertura del Primer Congreso Paraguayo de Políticas Económicas organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tuvo lugar en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado sostuvo que a pesar de la incertidumbre que generan estas situaciones en el contexto económico dan espacio al desarrollo de las capacidades de los profesionales locales en el diseño de programas que fueron capaces de desplegar una serie de medidas fiscales, monetarias y sociales oportunas y eficaces.

Te puede interesar: Tigo impulsa la educación digital a través de innovadores programas

El presidente de la República, el ministro de Hacienda y otras autoridades participaron del Primer Congreso de Política Económica del país. Foto: Gentileza.

Llamosas aseguró que el 2022 trae varios desafíos por delante, ya que se espera que sea un año difícil a nivel mundial debido a los conflictos armados, que además de ocasionar una costosa crisis humanitaria, contribuyó a la caída en las expectativas de crecimiento económico mundial. Agregó que a este panorama se le suma el aumento de precios internacionales que terminan impactando en la aceleración de la inflación.

Por su parte, el jefe del Equipo Económico Nacional instó nuevamente a los diversos sectores de la sociedad, a los gremios, investigadores y analistas económicos a acompañar las propuestas legislativas que buscan llevar adelante reformas encaminadas al fortalecimiento de la situación fiscal, la mejora del gasto público y del ambiente de negocios a fin de atraer inversión extranjera.

Asimismo, el ministro se refirió a la importancia de consolidar el marco macro-fiscal, fortalecer la institucionalidad fiscal, además de contar con una administración eficiente de los recursos públicos, hacer estable y predecible el gasto social y la inversión pública, la política y la gestión tributaria, mejorando la equidad y la eficiencia del sistema, con transparencia fiscal en la gestión del gasto público.

Leé más: “Seguimos trabajando en el sector, pero con escepticismo en el futuro”, afirma titular de Capadei

Dejanos tu comentario