El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre destacó la resiliencia de Paraguay, que es la rápida capacidad económica de mantener su funcionalidad e incluso repuntar bajo condiciones de volatilidad, punto fundamental para llevar adelante mediante reformas estructurales, según señalan desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Así destacó José Cantero, titular de la banca matriz, quien habló de mantener un consenso en torno a la estabilidad macroeconómica de la que goza Paraguay, así como de preservarla, ya que ella constituye un escudo protector ante choques externos. En este contexto, el representante del BCP afirmó que es muy riesgoso llevar adelante leyes que puedan vulnerar la posición fiscal, y es por ello que se debe apuntar hacia la cordura.

”La estabilidad macroeconómica, que es muy rentable, fue posible gracias al compromiso férreo de la posición fiscal de converger hacia la regla fiscal, sumadas las reservas internacionales, que se mantienen en los niveles previos a la pandemia del COVID-19, más un sistema bancario solvente, que presenta ratios de liquidez y dinamismo en los créditos y un mercado cambiario estable, que genera confianza”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Ministro Llamosas destacó labor de economistas en diseño de medidas contra choques externos

Cantero sostuvo además que es necesario construir nuestros consensos sociales en torno a la macroeconomía, que es el principal activo intangible del país ante las calificadoras de riesgos y los inversores. Por esa razón, consideró importante llevar adelante reformas estructurales para lograr una mayor resiliencia económica.

Fue durante el tercer panel del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, organizado por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina.

Metas de inflación

En esta misma línea, José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con relación al tema metas de inflación, señaló que no se trata de una estrategia de desinflación, sino que es una manera de conducir la política monetaria en momentos en que se conquistó la inflación y que se llega a la estabilidad.

”Paraguay, Chile y Brasil hicieron un esfuerzo de establecer una estructura macroeconómica que les permitiera tener una inflación baja, como es ajustar el déficit fiscal y conceder la independencia del Banco Central, cuya credibilidad está en su compromiso con la meta de inflación”, mencionó.

Lea también: Paraguay está estancado a un escalón del Grado de Inversión desde el 2015

Dejanos tu comentario