La situación en el campo como que se está compensando la mala cosecha de la campaña agrícola, a raíz de una excelente zafriña, según señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que estima que la zafriña de maíz podría recuperar un 40% de las pérdidas de soja.

La evolución de la zafriña de maíz está en boca de todos, y el resultado que se podría lograr ilusiona por los efectos positivos que tendría en las empresas agrícolas, en la producción ganadera intensiva y en la economía nacional, resalta el portal especializado, Valor Agro.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que las parcelas de maíz tienen un excelente desarrollo, pero afirmó que el camino es largo e incierto por la posibilidad de heladas tempranas. “Falta un mes, y si zafamos las heladas podemos tener una buena cosecha que será un oxígeno financiero para los agricultores, luego de la última campaña de soja”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La Niña empeoraría condición agrícola con heladas tempranas

Si bien reiteró que se debe ser cauteloso, Cristaldo aseguró a Radio 720 AM que una buena cosecha de maíz en zafriña podría recuperar un 40% de lo que se perdió en soja. “Es una recuperación muy positiva pensando en la próxima campaña de verano, y se observa con mucho optimismo”, subrayó.

La zafriña de maíz implicó un área superior a un millón de hectáreas, una extensión nunca antes alcanzada; y los rendimientos podrían ser históricos duplicando los resultados del 2021.

Buen rendimiento

Después de un año difícil y una mala producción de soja en zafra normal, los productores están animados y reportan que se tiene una excelente zafriña, según resaltaron desde la UGP.

Le puede interesar: USDA prevé mejoría para la campaña sojera 22/23

“Estimamos que podríamos tener un promedio de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, pero no podemos confirmar esta cifra porque se está empezando a cosechar recién”, expresó Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú.

Agregó que, si todo sale bien y no se presentan heladas tempraneras, se podrá cosechar el buen promedio mencionado más arriba para recuperar algo de las pérdidas y poder cumplir los compromisos financieros que dejó la anterior zafra.

Dejanos tu comentario