La Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A) aguarda hoy la primera reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en el marco de las evaluaciones para el próximo reajuste del salario mínimo legal vigente. Bernardo Rojas, presidente de la central obrera, ratificó su pedido de aumento de G. 650.000 para fortalecer el poder adquisitivo.

En comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación-Media, Rojas señaló que esperan que hoy empiecen las conversaciones entre los miembros de la Conasam a fin de tratar el nuevo reajuste del salario mínimo que se calcula a partir de la inflación a mes de mayo. La ley establece que el aumento se debe dar en el mes de junio, pero desde la central habían pedido que se trate antes.

“Ahora en junio la ley le obliga al Gobierno a reajustar el salario y me parece que eso es lo que ellos esperaban y especulaban para llegar, pero creemos que hace tiempo ya se debía reajustar el salario porque el poder adquisitivo de los trabajadores ya no sirve para nada. Parece que hoy se va a reunir el consejo del salario mínimo, vamos a ver si ocurre”, sostuvo Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Escapate del frío: Brasil propone sus playas del nordeste para visitarlas todo el año

Si bien desde la central obrera esperan que la reunión tenga lugar hoy, Rojas explicó que se trata de un encuentro tripartito y en general, cuando un representante de las instituciones miembro faltan se suspende la reunión por falta de cuórum. En ese sentido, afirmó que el análisis ya no se puede hacer esperar por la situación de crisis en la que se encuentran los trabajadores.

“Hasta ahora nos mantenemos en el reajuste de G. 650.000 porque creemos que ese es el monto que va a equiparar en algo la pérdida del poder adquisitivo, que es lo necesario, pero parece que no vamos a llegar a eso, vamos a ver cómo ocurren las negociaciones hoy”, agregó.

Explicó que según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) hay una inflación de 10,4%, lo que representa un aumento aproximado de G. 250.000, lo que afirman no compensa la necesidad de reajuste debido a que no alcanza ni la mitad de lo que piden.

Además, el representante del gremio indicó que el reajuste debe ser analizado con base en la situación regional de cada ciudad debido a que argumentan que el costo de vida varía de acuerdo a la zona. Recalcó que piden que el aumento sea de G. 650.000 de manera a salir del descalabro total por el impacto de la crisis económica mundial.

Leé también: Sector porcino aguarda respuesta positiva de Taiwán tras concluir auditoría

Dejanos tu comentario