Nuevo módulo de Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) inició sus operaciones en esquema piloto este lunes, en el Banco Central del Paraguay (BCP), con miras al inicio del proceso para poner en vigencia las 24 horas del día las transferencias bancarias.

La banca matriz, a través de un comunicado, informó que desde la fecha se encuentra en producción, en un esquema piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), cuyo horario de funcionamiento será de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

“Este plan piloto se inicia con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual. Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana”, señala el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BCP anunció ya el año pasado que la implementación del SIPAP 24/7 sería desde mayo, proceso que arrancó, pero su funcionamiento en un 100% recién estaría en los próximos meses. Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (BCP) estiman que la implementación total sería en este segundo semestre del 2022.

Lea también: Cooperativa Tobatí lanza app digital para los socios

La entidad monetaria recuerda que permite la transferencias de dinero sin costo de cuentas propias a terceros en otras entidades financieras, a través del Sistema de Pagos Electrónicos. Además de generar intereses, permite reducir costos de traslado de dinero, seguridad y exposición innecesaria a riesgos.

Año récord

De acuerdo a los datos del Banco Central, el 2021 cerró como un año récord para las transferencias bancarias. En los 12 meses del año pasado, en el mercado se realizaron casi 22 mil operaciones, destacando el crecimiento y el volumen de las transacciones electrónicas.

En el mes de diciembre se notó un incremento sustancial de las transferencias en línea con la temporada de fiestas de fin de año y pago de aguinaldos. Estas alcanzaron G. 33,3 billones, el valor mensual más alto del pasado año, para un total de 2.560.626 operaciones. De esta manera, el 2021 cierra en un récord histórico de 21,7 millones de transferencias en moneda nacional, por un valor total de G. 293,6 billones.

Le puede interesar: ViPay, nueva solución digital 100% en línea

Dejanos tu comentario