El Poder Ejecutivo decidió prorrogar la reducción de la base imponible al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de determinados combustibles derivados del petróleo atendiendo las condiciones económicas en las que se encuentra el país por factores exógenos. En cuanto al combustible, que podría experimentar una nueva suba, sostienen que la decisión se da a fin de que los reajustes no sean provocados por los impuestos.

En comunicación con la 780 AM, Fabio López, director de Coordinación Jurídica y Operativa de la Subsecretaría de Estado de Tributación, explicó que el ISC sí incide en la formación de precios por la técnica legislativa de este impuesto que recae sobre alguna externalidad negativa, que en este caso tiene el combustible, atendiendo que existe una tendencia por dejar de usarlos.

Señaló que escuchan a diario a personas que se quejan sobre este impuesto debido a que forma parte de la estructura de costos en cuanto a los combustibles, pero no se ve reflejado en las facturas de compras que se hacen en las estaciones de servicio. En ese sentido, explicó que las importadoras son las que pagan en el momento de introducir esos bienes al país, pero aclaró que incide en el precio final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “El Estado de derecho está de luto”: Pedro Galli repudia el crimen de Acevedo

En tanto la decisión del Poder Ejecutivo de otorgar una prórroga de algún modo también busca incidir para que los aumentos no sean muy considerables para el consumidor final. En febrero pasado se decidió bajar la base imponible de los combustibles sobre el cual se paga los impuestos y eso se extendería hasta finales de junio, según informaron desde la cartera económica.

“La variación no va a provenir de un impuesto. Lo que queremos dejar en claro, y que la ciudadanía se mantenga tranquila, es que se mantienen las bases imponibles por todo el mes de junio y en la quincena se va a analizar qué va a pasar en el mes de julio”, explicó López.

Agregó que las importadoras tienen una planilla de costos y uno de los elementos más importantes es la carga impositiva que hace a sus precios finales. En ese sentido, señaló que el trabajo del Poder Ejecutivo se basa en reducir o mantener esas condiciones. Recordó que según el decreto del 2019, la base imponible para los combustibles alcanzaba el monto de G. 3.777, pero con las acciones encaradas por el Gobierno se logró que la misma se mantenga en G. 2.300, un monto bastante considerable.

Efecto en las recaudaciones

Por su parte, José Vernaza, asesor de la SET, señaló que si bien se está apostando a las reducciones, no se ven efectos fuertes en las recaudaciones debido a que se registran más ingresos en otros productos, lo que genera un equilibro dentro de las acumulaciones. El combustible genera una disminución que no es significativa y hasta se logran recaudaciones superiores que años anteriores, explicó.

“Superamos ya la recaudación del año pasado en el mismo mes. Esto lo digo porque es un dato público y está en la página, ya alcanzamos 2,1 billones de guaraníes cuando el año pasado se habían recaudado solo 1,9 billones. Esto explica que si bien se hacen concesiones, eso no se está viendo dentro de las recaudaciones impositivas”, señaló Vernaza.

Leé también: Estiman buen rendimiento de la soja por una excelente zafriña

Dejanos tu comentario