La auditoría realizada la semana pasada por técnicos de Taiwán con miras a la exportación de carne porcina a ese mercado concluyó de manera satisfactoria y se aguarda en un plazo no mayor de un mes una respuesta de las autoridades de ese país, según el titular de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez.
“Desde el punto de vista del sector el trabajo realizado es auspicioso para lograr la certificación”, expresó el representante del gremio. Explicó que la comitiva de técnicos recabó información detallada sobre todo el protocolo fitosanitario, los controles en las fronteras, movimiento interno para el traslado de animales, entre otras cuestiones que hacen a la labor del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Asimismo, afirmó a La Nación-Nación Media que “el resultado fue muy bueno” tras la visita hecha a la industria frigorífica, ya que realizaron un trabajo muy puntilloso, tomaron conocimiento de todo el proceso de producción y faena. Agregó que hubo algunas sugerencias de los técnicos, pero que hacen más bien a “cuestiones de forma que de fondo”.
Leé más: Buscan ampliar superficie de cultivo de girasol
Ramírez dijo que la siguiente etapa es el análisis del servicio veterinario de Taiwán. En ese sentido, señaló que el equipo técnico se tomará su tiempo para remitir un informe, pero adelantó que “el sector pidió que se pueda trabajar con premura” y estimó que se podría tener una primera respuesta en aproximadamente 3 a 4 semanas.
Señaló que la urgencia por la apertura de mercado se da porque las exportaciones del rubro porcino bajaron desde enero y si bien repuntaron en marzo y abril, los niveles se mantienen bajos a pesar de los envíos también realizados a Uruguay. Explicó que al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se suma una sobreoferta debido a que China empezó a producir carne de cerdo y otros países como Estados Unidos y Brasil ingresaron a mercados con precios muy competitivos.
Ecuador
Por otra parte, Ramírez dijo que están trabajando con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio, para concretar envíos de carne de cerdo a Ecuador. Al respecto, manifestó que se encuentran diseñando “el circuito” de transporte marítimo.
Al cierre del primer cuatrimestre del 2022 Paraguay exportó carne bovina a Taiwán por US$ 58,6 millones, que en volumen representa 11.010 toneladas, según datos del Senacsa. En el ranking de destinos, este mercado ocupa el tercer lugar.