Tras los cuestionamientos por una posible nueva suba en el precio del combustible, el presidente de la Distribuidora de Combustible y Asociados del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, aseguró que se debe tener en cuenta los precios de los derivados del petróleo para entender el reajuste. Sostuvo que esta importante suba se da por la postergación de reajustes graduales, pero los pronósticos indican que este sería el último en los próximos meses.
En comunicación con el programa “A fondo” de Unicanal, el titular del gremio indicó que es un error fijarse en el precio del crudo para entender las condiciones en las que se podría dar este nuevo reajuste en el precio del combustible. Explicó que se deben mirar los precios de los derivados como el gasoil, naftas y la producción en los que asegura que se dieron los reajustes en valores en el mercado.
“No tenemos que mirar el precio del crudo, ese es un error que algunos técnicos, algunas personas cometen, que se pasan mirando esos precios. El precio del crudo no necesariamente tiene una correlación lineal con los precios de los derivados, están relacionados, pero la relación no es necesariamente lineal; es decir, hay periodos de tiempos en el que el crudo se mueve en un sentido y los derivados en otro”, explicó Parra.
Indicó además que analizan las condiciones en las que se dan los aumentos, que reciben los datos de los nuevos precios, introducen el combustible al mercado interno y trasladan los costos al consumidor final. “En términos más prácticos lo que tenemos que hacer es mirar las cotizaciones internacionales de los derivados del petróleo para entender la composición de precios en Paraguay”, comentó.
Cuestionó que durante el tiempo en el que se pudo haber dado aumentos graduales se “pateó el problema” ocasionando la situación que se vive actualmente respecto a una importante suba que podría darse desde la otra semana. En ese sentido, Parra detalló que no todo es malo debido a que los pronósticos están dando datos favorables para el sector y la sociedad en general en torno al precio del combustible.
“Llegó el momento de hacer el reajuste, se pateó para hoy. Hay una buena noticia dentro de la mala noticia. La mala noticia es que se requiere de un ajuste importante, la buena noticia es que los pronósticos indican de que se estaría estabilizando en este valor actual, no va a pasar de ahí en los próximos meses y después va a ir bajando gradualmente”, expresó.
Recalcó que si se hace este ajuste importante en este momento podría ser el último en los próximos meses en la situación actual con base en los pronósticos actuales. Si bien se había hablado de que podría darse un aumento de G. 1.000 en el precio de todos los combustibles, Parra señaló que eso depende de las empresas, que no decidieron aún cuándo se daría el remarque.
Leé más: Productores de Pilar buscan ampliar cultivos con ayuda del MAG
“Las empresas se manejan así, el piso del precio es el costo, no podés vender por debajo de tu costo y el techo es el precio de la competencia, en ese rango uno se maneja. Que tan rápido van a actualizar el precio va a depender de eso, del costo y de la competencia. Lo más importante en este tema es mantener la libre competencia en Paraguay, eso garantiza la transparencia y la eficiencia en la distribución de combustible”, aseveró.