La situación económica actual se volvió más compleja ante un escenario de suba de precios global y un conflicto bélico internacional que todavía es incierto. Los indicadores de corto plazo mostraron datos negativos, como una caída en las ventas, en la actividad económica y en el índice de confianza. Todo esto hizo que el Banco Central del Paraguay continúe con su política restrictiva, subiendo nuevamente su tasa de interés anual.

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25% anual.

Los técnicos de la banca matriz explicaron que, en el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una contracción interanual de 4,1% en marzo, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera. En contrapartida, los sectores de servicios, construcción y electricidad y agua verificaron tasas interanuales positivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el primer trimestre, la variación acumulada de la actividad económica fue -2,7%, mientras que, el IMAEP sin agricultura y binacionales creció en 5,3%. “En línea con ello, la población ocupada se redujo en un 0,8% interanual en el primer trimestre, en tanto que, el empleo no agropecuario creció 2,3%”, señala el BCP.

Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 4,3% interanual en marzo, aunque registró una expansión acumulada de 2,3% en el primer trimestre.

Lea también: Suba en el precio del combustible podría ser el último en los próximos meses, aseguran

Inflación

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 1,5% en abril (11,8% interanual), explicada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios. De esta manera, la inflación local continúa siendo explicada mayormente por factores externos.

En este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo han aumentado nuevamente en el margen. Conforme a lo señalado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022.

Leé también: CAP, APAP y Cerneco acordaron impulsar la formalización y sustentabilidad de la economía

A partir del tercer trimestre, se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria”, explica la banca matriz.



Dejanos tu comentario