Todavía el mercado paraguayo está “haciendo malabares” ante el incremento generalizado de precios de todos los insumos que se registran en lo que va del año; sin embargo, ya se avecina otro nuevo golpe tras el anuncio de los emblemas privados de otra suba de los combustibles. Claramente la inflación, que llegó al 11,8% anual en abril, golpea al sector gastronómico que aún no se recupera de los efectos negativos de la pandemia.
Néstor Filártiga, directivo de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), en entrevista con radio 1000, advirtió que Paraguay, al igual que todo el mundo, todavía no salió de la pandemia del COVID-19 y consideró que, por ende, en cualquier momento podría registrarse algún rebrote de la enfermedad.
Tema relacionado: Inflación no da tregua en Paraguay
A criterio del dirigente gremial, los negocios del rubro deben mantener aún algunas medidas tendientes a prevenir contagios, independientemente a que la situación se haya relajado.
En cuanto a la actualidad del sector, Filártiga destacó que la mayoría de los restaurantes ya activa con normalidad, aunque admitió que se siente el efecto de la inflación. “Debemos tener en cuenta que también la situación de la gente está afectada, la inflación que es un impuesto injusto y que no tiene ninguna contrapartida, porque lo único que hace es corroer el poder adquisitivo de la gente, también está alto en todo el mundo, no solamente en Paraguay”, expuso.
Importante impacto inflacionario
Por otro lado, con relación al anuncio de nuevo ajuste de precios de los combustibles desde este fin de semana debido a las variaciones del precio internacional del petróleo, el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira señaló que de darse el reajuste se espera un importante impacto inflacionario en el país.
Si bien desde el sector privado aseguran que el ajuste al alza se debe a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, para Ferreira no existe tal situación que provoque un nuevo aumento del combustible en el país. En comunicación con el programa “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el especialista señaló que los precios se mantienen en niveles de hace tres meses, por lo que cuestiona esta nueva posible suba.
“Yo no veo un incremento de precios sustantivos que justifique esta suba, hoy tenemos un precio brend que cerró en 109 dólares, tenemos SSI que cerró en 108 dólares y otros están fluctuando alrededor de los 100 dólares hace más de tres meses; o sea, en esos tres meses ellos tuvieron ya oportunidades de reponer el volumen que tenían anteriormente y yo no veo realmente dónde podría estar este incremento que están planteando en este momento”, cuestionó el economista.
Le puede interesar: Emblemas privados hablan de “inminente” suba de los combustibles