El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió extender por 90 días más la intervención a la Cooperativa San Cristóbal, según informó Pedro Loblein, presidente de la entidad reguladora. La entidad solidaria fue intervenida ante sospechas de operaciones irregulares vinculadas a su expresidente, el exdiputado Juan Carlos Ozorio.

“Estaba luego previsto porque ya sabíamos que no nos iba a dar el plazo inicial, con todos los trabajos que ahí hay que hacer. El plazo iba hasta el 3 de junio, nosotros tenemos 20 días antes para convocar a asamblea o extender la prórroga. Ya salió la resolución por la cual extendemos por 90 días más”, explicó en conversaciones con radio 1080 AM.

El titular del Incoop aclaró que todavía es muy prematuro hablar de otras irregularidades encontradas en la cooperativa, por lo que aseguró que todos los detalles estarán en el documento final que se está elaborando ahora. “Nuestro objetivo principal en los primeros 40 días fue estabilizar la cooperativa, hacer que funcione correctamente, algo que se logró, por lo que la entidad hoy está operando normalmente”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que ahora se inició la segunda etapa, en la que se contrató a auditores externos y ya se están auditando los ejercicios anteriores, inclusive un análisis a la administración bien profunda, cuyos resultados constarán en el informe final, a ser entregado en la asamblea.

Le puede interesar: Incoop destaca buen crecimiento de cartera de créditos y morosidad controlada

Administración desordenada

Loblein aclaró que la prórroga se da, en primera parte, para profundizar mejor la investigación de todo lo que pudo haber sucedido ahí, y por otro lado para la reorganización administrativa. “Realmente encontramos un desorden administrativo y eso prácticamente requiere mucho trabajo, además de la parte contable. Hay mucho que hacer, por eso se decidió ampliar el plazo”, comentó.

El 3 de marzo, San Cristóbal pasó de la fiscalización integral a la intervención. La administración está desde ahí a cargo de los interventores del Instituto Nacional de Cooperativismo.

Lea también: Investigan a padre e hija por estafa a 85 personas mediante falsa cooperativa

Por otro lado, el pasado 8 de marzo del 2022 se dio también inicio a un proceso de fiscalización por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo a la Cooperativa Capiatá Ltda., desde donde, a través de un comunicado, aclararon a los socios y ciudadanía en general que dicha fiscalización era a fin de dar tranquilidad y transparencia.

El Incoop aseguró que no se trata de una intervención, pero sí consideraron necesario fiscalizarlo.

Dejanos tu comentario