Paraguay se consolidó como una economía de rápido crecimiento en la región. Entre 2003 y 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa promedio de 4,1%, superando a sus pares en América Latina. La estabilidad macroeconómica, la apertura económica y el potencial de algunos sectores económicos, como la energía o la agroindustria, hicieron atractivo al país para la inversión, señala el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El crecimiento de los últimos años está acompañado con mejoras sociales significativas, como la reducción de la pobreza, de 51,4% en 2003 a 23,5% en 2019, y la desigualdad medida por el índice de Gini pasando de 0.551 en 2003 a 0.458 en 2019. Aun así, los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo siguen siendo importantes”, menciona CAF.

Por ejemplo, las mediciones de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) indican que Paraguay está muy rezagado en términos de los aprendizajes que reciben los estudiantes; la brecha de infraestructura sigue siendo importante; y la informalidad laboral supera el 70%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto fue resaltado por CAF, en el marco de la organización, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, del Primer Congreso paraguayo de hacedores de políticas económicas, que se desarrollará este 24 de mayo, de manera virtual y presencial. “El motivo de esta conferencia es profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo”, señalan los organizadores.

Lea también: S&P ratificó calificación soberana de Paraguay por tercer año consecutivo

Expertos internacionales

Para ello se invitó a un grupo de expertos internacionales de alto nivel que participaran en distintos paneles con el fin de aportar una visión más amplia del desarrollo y ayudarnos a proyectar las políticas y reformas necesarias para seguir mejorando las condiciones de vida de la población.

Este evento se realizará de forma híbrida, es decir, en formato presencial, únicamente con invitaciones y también de manera virtual, pues será transmitido por las redes sociales del Ministerio de Hacienda y de CAF. Este segmento contará con la presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y Marcela Eslava, decana de la Universidad de los Andes de Colombia.

Lea también: Cámara de Comercio presenta a Javier Milei para debatir sobre el rumbo económico de Paraguay

Dejanos tu comentario